Poroshenko y Putin se reúnen ante los líderes europeos

Ambos mandatarios asistirán a una reunión organizada por el primer ministro italiano.

Putin estrecha la mano de Poroshenko en la reunión organizada este viernes
Poroshenko y Putin se reúnen ante los líderes europeos
AFP Photo

La reunión entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Petró Poroshenko, para abordar la situación de la crisis ucraniana comenzó este viernes en Milán en presencia de líderes de la Unión Europea (UE).


Los dos mandatarios participaran en un desayuno organizado por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, al que han acudido también el presidente francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron, y los presidentes del Consejo y la Comisión europeos, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso.


La cita en la Prefectura de Milán en los márgenes de la cumbre del foro Asia-Europa (ASEM) aborda el seguimiento de los acuerdos de Minsk firmados el pasado 5 de septiembre entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas prorrusos.


Poroshenko ha acudido a Milán invitado por el Gobierno italiano para aprovechar el momento de reunión de los líderes internacionales y poder participar en diferentes reuniones bilaterales.


La reunión se produce un día después de que el presidente ruso amenazara con reducir el suministro de gas natural a Europa si Ucrania desvía el flujo para su consumo interno desde gasoductos de tránsito por su territorio.


"Si vemos que los socios ucranianos empiezan a tomar de forma no autorizada nuestro gas del conducto de exportación, entonces, como en 2008, reduciremos el volumen de la exportación en concordancia con el gas robado", afirmó Putin durante una intervención pública el jueves en una visita a Belgrado.


De cara a preparar la reunión de este viernes, Putin mantuvo anoche en Milán encuentros bilaterales con Merkel y el presidente italiano, Giorgio Napolitano.