Multitudinaria manifestación en Hong Kong en respuesta al diálogo cancelado

?"Estamos aquí para hacer más presión y para forzar al Gobierno a que nos escuche", dicen los manifestantes.

Imagen de la protesta de Hong Kong
Multitudinaria manifestación en Hong Kong en respuesta al diálogo cancelado
Efe

Miles de hongkoneses se congregaron de nuevo este viernes en las calles para pedir apertura democrática para la isla en respuesta a la cancelación por parte del Ejecutivo local del diálogo previsto entre las autoridades y los estudiantes.


Los manifestantes fueron convocados este jueves por las tres organizaciones que lideran las protestas después de que el Gobierno decidiera cancelar la ronda de conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo sobre el futuro de la isla y acabar con dos semanas de protestas.


"Estamos aquí para hacer más presión y para forzar al Gobierno a que nos escuche, no esperamos que nuestras demandas sean cumplidas inmediatamente pero sí que nuestro Gobierno abra la vía del diálogo y entienda que la democracia es de los ciudadanos, no de las instituciones", declaró a Efe Miriam Fong, una administrativa hongkonesa.


"El Gobierno nos está retando cuando dice que no quiere escucharnos, piensa que la gente que estos días estaba protestando día y noche no es importante, pero aquí estamos todos hoy para decirle que somos muchos más y que venimos a pedir plena democracia", dijo por su parte Jason Lam, un programador que ha creado una página online para recoger mensajes de apoyo desde el inicio de las protestas.


Según Lam, la página ha recibido más de 35.000 mensajes de todo el mundo. "Solo hoy nos llegaron cerca de 3.000", detalló.


"Queremos hacerle ver al Gobierno que estamos muy decididos a seguir adelante con nuestras peticiones", explicó Mag Tang, una investigadora que estaba acompañada de su marido.


"Somos realistas y sabemos que lo que demandamos no lo lograremos a corto plazo pero queremos un Gobierno que apoye nuestras demandas y las traslade a quien pueda darnos una solución, pero no este Gobierno que lo único que hace es seguir órdenes de otro", añadió Tang, en referencia al jefe del Ejecutivo, Leung Chun-ying, a quien los manifestantes consideran "un lacayo" de Pekín.


Los convocantes de la protesta insistieron en que seguirán con las concentraciones hasta que el Gobierno decida retomar el diálogo.


La "número dos" del Ejecutivo local, Carrie Lam, anunció ayer el cierre de las negociaciones en respuesta al "plan de desobediencia" que lanzaron los estudiantes horas antes.


"El diálogo no sería constructivo. Los estudiantes deben retirarse", señaló Lam, horas después de que las tres principales organizaciones de las masivas protestas (Occupy Central, Scholarism y la Federación de Estudiantes de Hong Kong) anunciaran que no frenarían la ocupación de las calles hasta que el Gobierno no atendiera sus demandas de libre elección de candidatos para las elecciones de 2017.