Grecia

Ingresa en prisión parte de la cúpula del partido neonazi Amanecer Dorado

El juez ha dictado prisión preventiva para Mijaloliakos, acusado de dirigir una "organización criminal" dentro de la que era considerado el "Führer".

El líder del partido neonazi griego
El líder del partido neonazi griego
EFE

Parte de la cúpula del partido neonazi griego Amanecer Dorado -su líder Nikolaos Mijaloliakos, un diputado y un importante dirigente local- ha ingresado este jueves en prisión por orden del juez.


Tras un interrogatorio que se prolongó desde la tarde de este miércoles hasta la madrugada de este jueves, el juez ha dictado prisión preventiva para Mijaloliakos, acusado de dirigir una "organización criminal" dentro de la que era considerado el "Führer" y sus órdenes eran "incuestionables", según el auto de la Fiscalía.


Mijaloliakos ha sido trasladado este jueves por la tarde junto al diputado Yannis Lagós -cuya orden de prisión fue dictada este miércoles- a la cárcel de máxima seguridad de Korydalós, la mayor del área capitalina de Atenas.


Por su parte Yorgos Patelis, dirigente de la organización local de Amanecer Dorado en el barrio de Nikea, ha sido trasladado a la prisión de alta seguridad de Malandrino (Grecia Central), donde se encontraba ya el asesino confeso del rapero antifascista Pavlos Fyssas, Yorgos Rupakiás.


Asimismo, una alférez de la Policía que compareció este miércoles ante la Justicia ha sido trasladada este jueves a la cárcel para mujeres de Eleonas, 80 kilómetros al norte de Atenas.


A diferencia de los diputados de Amanecer Dorado que este miércoles quedaron en libertad aunque imputados por pertenencia a "banda criminal", los detenidos para los que se ha dictado prisión preventiva están involucrados -en opinión de la Fiscalía y del juez instructor- en el caso de la muerte de Fyssas.


De hecho, los registros telefónicos investigados por la Policía muestran que antes y después del asesinato, Rupakiás -al que se considera perteneciente al grupo local de Nikea- mantuvo conversaciones con Patelis.


Patelis a su vez habló con Lagós, quien telefoneó al líder Mijaloliakos, algo que a ojos de la Fiscalía demuestra la estructura jerárquica y la cadena de mando que existía en la organización.


Lagós también llamó a la alférez, a la que se acusa de haber colaborado anteriormente con Amanecer Dorado cubriendo sus agresiones y avisándoles de operaciones de la Policía por adelantado.


El consejo municipal del distrito de Nikea ha exigido que las oficinas de Amanecer Dorado en el barrio sean clausuradas y se prohíba toda actividad del partido en la zona; además se debatirá en el futuro otorgar el nombre de Pavlos Fyssas a una calle, en honor del cantante asesinado.


Según las filtraciones a la prensa, durante su declaración ante el juez Mijaloliakos ha rechazado todas las acusaciones que se le imputan, que ha achacado a una "persecución política".


"Condeno el asesinato (del cantante Pavlos Fyssas) como condeno la violencia en general. No soy un nazi", ha dicho el exmilitar, a pesar de que en diversas ocasiones se ha declarado públicamente admirador del dictador alemán Adolf Hitler.


En un comunicado, el partido ha tachado la decisión de los jueces de enviar a Mijaloliakos a prisión de "anticonstitucional" e "injusta", y la ha denunciado como "la ejecución de una orden de centros de poder extranjeros".


"Amanecer Dorado continuará unido su lucha contra este corrupto régimen", ha destacado la formación fascista.


El diputado de Amanecer Dorado Jristos Pappás ha pasado también a disposición judicial y a media tarde su comparecencia aún no había concluido.


En el registro del hogar de Pappás, a quien la Fiscalía imputa de ser el segundo en la cadena de mando de la "organización criminal" formada por los dirigentes de Amanecer Dorado, se hallaron armas sin licencia y numerosa propaganda nazi y fascista, incluida una bandera preconstitucional española.


También ha sido llevada ante el juez la excandidata de Amanecer Dorado, Themis Skordeli, quien ha dirigido diversas manifestaciones contra los inmigrantes en el barrio ateniense de Ayios Panteleímonas.


Skordeli, detenida este miércoles, también está imputada en otro juicio por un ataque contra una familia de afganos, pero la vista judicial ha sido pospuesta en ocho ocasiones, lo que motivó numerosas críticas de las organizaciones de derechos humanos.


Durante el registro de su casa fue hallada propaganda de Amanecer Dorado, una libreta de una cuenta bancaria con depósitos cuya cantidad no se corresponde a la declaración de la renta de Skordeli y notas sobre las actividades de la organización.


Además fue encontrada una lista con direcciones de inmigrantes en Atenas.


Por otro lado, cuatro presuntos militantes de Amanecer Dorado han sido arrestados en la localidad de Patras y han sido acusados de tenencia ilegal de armas (cuchillos y pistolas de aire comprimido) y munición.


Otros dos supuestos neonazis fueron apresados en Agrinio y en el registro de sus viviendas y en el local de la Asociación de Reservistas de las Fuerzas Armadas fueron incautados municiones, palos y armas de fuego.


Un suboficial de la Guardia Costera también fue arrestado tras una denuncia anónima que lo señalaba como militante neonazi.