Elecciones en Alemania

Merkel logra el mejor resultado para el CDU en dos décadas

El resultado de este domingo es el mejor para los cristianodemócratas desde 1990, cuando se hicieron con el 43,8 por ciento de los votos.

El Gobierno de Merkel ha hecho público sus datos de inmigración
Abren las urnas en Alemania con Merkel como favorita a la espera de un socio de Gobierno
AFP

Los cristianodemócratas alemanes liderados por la canciller Angela Merkel lograron hoy su mejor resultado electoral en más de dos décadas, al conseguir más del 42 por ciento de los votos en las elecciones generales, según las primeras proyecciones de voto.


Merkel consiguió batir las cifras que le otorgaban los sondeos preelectorales, en los que su partido, la CDU, y su ala bávara, la CSU, se quedaba en la barrera del 40 por ciento.


En su primera legislatura (2005-2009), la líder cristianodemócrata tuvo el respaldo del 35,2 por ciento de los votantes y gobernó en una gran coalición con los socialdemócratas.


En la segunda (2009-2013), tras recibir el 33,8 por ciento de los sufragios, optó por aliarse con los liberales, que, según las primeras proyecciones, quedarían fuera del Parlamento en estos comicios al no alcanzar el mínimo del 5 % necesario.


El resultado de hoy es el mejor para los cristianodemócratas desde 1990, cuando se hicieron con el 43,8 por ciento de los votos.