EE. UU.

Un tiroteo masivo en una instalación militar en Washington causa 13 muertos

Las autoridades han identificado a Aaron Alexis, un contratista militar de 34 años, de raza negra y procedente de Texas, como presunto autor de los disparos.

Aaron Alexis, identificado como autor del tiroteo de Washington
Aaron Alexis, autor del tiroteo de Washington
EFE

La capital de EE.UU., Washington DC, sufrió en carne propia la pesadilla de un tiroteo masivo, una masacre perpetrada en instalaciones de la Marina a orillas del río Anacostia, que se ha cobrado la vida de al menos 13 personas, entre ellas el presunto autor de los disparos.


El alcalde de la ciudad, Vincent Gray, confirmó que como resultado del tiroteo 13 personas habían fallecido y otra docena habían sido trasladadas a diversos centros hospitalarios con heridas de diversa consideración.


Se trata del suceso con mayor número de víctimas mortales en Washington DC desde el accidente de un avión de pasajeros en el río Potomac, en 1982, que provocó la muerte a 78 personas.


Las autoridades han identificado a Aaron Alexis, un contratista militar de 34 años, de raza negra y procedente de Texas, como presunto autor de los disparos.


Se desconocen los motivos que le llevaron a disparar indiscriminadamente, y los aterrorizados habitantes se preguntan cómo es posible un suceso semejante en un recinto militar protegido y ubicado en el corazón de la capital.


La portavoz del MedStar Hospital Center, al que fueron trasladados algunos heridos, dijo que, de acuerdo con lo manifestado por las víctimas, en el ataque se usaron armas automáticas.


El presidente, Barack Obama, calificó la matanza como "un acto cobarde" y expresó su desconsuelo por el hecho de que la violencia haya visitado la ciudad.


El presidente elogió a los "valientes miembros de la Marina y a la policía local" que trabajaron junto con las autoridades federales para responder al caos y socorrer a las víctimas.


Por respeto a ellas, la Casa Blanca anunció que ha demorado hasta nueva fecha la velada musical latina prevista para esta noche, en el marco de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, y en la que estaban anunciados artistas como Gloria Estefan, Lila Downs, Ricky Martin, Romeo Santos, Alejandro Sanz, Prince Royce, y Arturo Sandoval.


Los hechos comenzaron a las 8.20 de la mañana cuando se informó de un tiroteo en las instalaciones del Mando de Sistemas Navales de la Marina, en el sureste de la capital, donde trabajan cerca de 3.000 personas.


Entre el personal destinado en el complejo se encontraban dos militares españoles, un capitán de corbeta y un subteniente, quienes fueron evacuados sin daños, según dijeron fuentes diplomáticas.


Aparentemente, el sospechoso actuó desde la cuarta planta del edificio 197 del complejo militar y disparó hacia el hall interior del edificio durante más de diez minutos sin resistencia.


Doce horas después todavía quedan puntos sin aclarar sobre lo sucedido, especialmente la motivación del atacante, aspectos que tratará de esclarecer el Buró Federal de Investigaciones (FBI), encargado ahora del caso.


Los agentes federales han desplegado un amplio dispositivo de seguridad en la zona, que se encuentra totalmente acordonada, a menos de una milla de la colina del Capitolio, sede del Legislativo de la nación.


El Senado decidió suspender su jornada de trabajo con antelación debido a que se mantiene la alerta, después de que se recomendara a los legisladores no abandonar los edificios del Capitolio por seguridad.


El tráfico aéreo del aeropuerto de Ronald Reagan, cercano a las instalaciones, estuvo suspendido por algún tiempo, para facilitar la actividad de los helicópteros policiales y de rescate, pero poco después reabrió sus pistas.


Además, una decena de colegios del área de Washington se mantuvieron cerrados con los alumnos en el interior como medida de cautela.


También se decidió reforzar la seguridad en varios edificios militares como el Pentágono, a algunos kilómetros de distancia.


Se trata del tiroteo con mayor número de víctimas mortales ocurrido en una instalación militar después del sucedido en 2009 en Fort Hood (Texas), que dejó una cifra idéntica de 13 muertos.