Guerra en Siria

El Gobierno controla gran parte del país y la oposición se radicaliza

Sobre la amenaza de una acción militar de EE. UU. en el país, la comisión de la ONU advierte de que su consecuencia será intensificar el sufrimiento de la población.

Siria se prepara para una posible intervención
Siria se prepara para una posible intervención_10
REUTERS/AFP PHOTO/EFE

Las fuerzas gubernamentales del régimen de Bachar Al Asad han recuperado en los últimos meses el control de zonas de importancia vital en Siria, mientras se ha acentuado la radicalización de los grupos armados opositores, según el último informe de una comisión de la ONU.


"Con excepción de Alepo, las fuerzas gubernamentales han reforzado su control en las grandes ciudades y en los centros económicos importantes", señala el documento de 42 páginas elaborado por una comisión internacional de juristas.


Este equipo, liderado por el brasileño Sergio Pinheiro, recibió el encargo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de investigar los crímenes perpetrados durante la guerra civil en Siria, que estalló hace dos años y medio.


Según sus indagaciones, el régimen sirio también ha conseguido consolidar su control en áreas en disputa, como Homs y la zona rural de Damasco.


De otra parte, el informe corrobora los temores sobre "la radicalización de los grupos armados opositores", una tendencia que se refuerza conforme aumenta el número de combatientes extranjeros, con una fuerte disciplina y bien entrenados.


La permeabilidad de las fronteras de Siria ha facilitado la intromisión de "actores armados regionales" en este conflicto, al tiempo que ha aumentado la influencia de elementos extremistas, señala la comisión.


La evolución del conflicto ha llevado a que grupos radicales aventajen a las facciones moderadas, lo que explica que grupos como Al-Nusra, Al-Sham y el Estado de Irak Islámico hayan conseguido crear sus propios bastiones al norte de Siria.


En una amplia descripción de la situación de la oposición armada siria se afirma también que pese a que estas fuerzas han sido capaces de "evolucionar hacia una fuerza más organizada", las tentativas de unificar sus estructuras, bajo un comando coherente, han fracasado.


De otra parte, la comisión critica a aquellos que suministran armas a las partes beligerantes porque "crean en ellas una ilusión de victoria", que no es realista porque "no hay solución militar" a este conflicto.


La divulgación de este informe ocurre en la víspera de una reunión entre los responsables de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y Rusia, en Ginebra, para intentar acordar un procedimiento que ponga bajo supervisión internacional las armas químicas que posee el régimen sirio.


Sobre la amenaza de una acción militar de EE. UU. en Siria, la comisión advierte de que su consecuencia principal será intensificar el sufrimiento de la población que permanece dentro del país y apartará la esperanza de una solución negociada.


El informe cubre el periodo del 15 de mayo al 15 de julio pasados, por lo que no hace referencia al ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.