Menu lateral amp
Guerra

Obama cancela su viaje a California para presionar a favor de la guerra en Siria

El Congreso se encuentra muy dividido sobre la posible actuación contra el régimen de Damasco.

Efe. Washington Actualizada 05/09/2013 a las 22:05
Barack ObamaYURI KOTCHEKOV


El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha cancelado el viaje que tenía previsto el próximo lunes a California para seguir de cerca el debate en el Congreso sobre una resolución que autorice el ataque militar contra Siria, informó este jueves la Casa Blanca.

La Casa Blanca indicó que el mandatario permanecerá en Washington para mantenerse en contacto con el Congreso mientras debate y somete a votación una resolución conjunta que autorice esa intervención "limitada" contra el régimen de Damasco, al que EE.UU. acusa de haber usado armas químicas en un ataque el pasado 21 de agosto.

Esa resolución, aprobada ayer por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, debe ser votada en el pleno de la Cámara Alta y también en la Cámara de Representantes, en unos momentos en que la posible intervención militar ha creado fisuras entre demócratas y republicanos.

Según fuentes legislativas consultadas por Efe, el primer voto de procedimiento en el Senado podría llevarse a cabo el miércoles próximo. La Cámara de Representantes, por su parte, esperará a la resolución que salga del Senado, indicaron las fuentes.

Obama tenía previsto participar el próximo lunes en la convención de cuatro días de la federación sindical AFL-CIO en Los Angeles (California), con un discurso que abordaría su plan para la creación de empleos bien remunerados y el fortalecimiento de la protección laboral.

La creación de empleos y el fortalecimiento de la clase media figuran entre las máximas prioridades de Obama para su segundo mandato.

La AFL-CIO, que representa a unos doce millones de trabajadores, es una pieza clave de la base del Partido Demócrata y fue importante para la reelección de Obama en 2012.

Sin embargo, Obama ha tenido una frágil relación con la organización sindical, que le exige medidas para fortalecer a los trabajadores.

Obama regresará mañana por la noche de su gira por Suecia y Rusia, donde participa en la cumbre de dos días de los países del G-20.

La Casa Blanca no ha confirmado si, como se especula en Washington, Obama ofrecerá un discurso a la nación para persuadir al Congreso, muy dividido, a que apruebe el ataque militar contra Siria.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual