Crisis en Siria

Un buque ruso zarpa hacia Siria para recoger información

El barco de exploración 'Priazóvie' pretende conseguir datos sobre "las tácticas de los participantes en el posible conflicto y sacar conclusiones de cara al futuro".

El buque de exploración 'Priazóvie', de la Flota del mar Negro rusa, zarpó de la base de Sevastopol rumbo a las costas de Siria para recoger información sobre la escalada del conflicto armado en el país árabe, reveló este lunes a Interfax una fuente diplomático-militar rusa.


"El domingo por la noche 'Priazóvie' salió hacia su destino en el Mediterráneo oriental. La tripulación del navío debe cumplir una misión relacionada directamente con su función (de barco de exploración): recoger información operativa en la zona de la escalada del conflicto", explicó el diplomático.


El buque no se sumará a la flotilla de la Armada rusa que opera de forma permanente en el Mediterráneo, sino que cumplirá una misión ordenada directamente por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de este país.


El Estado Mayor ruso ya informó la pasada semana que sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en la zona del conflicto armado mediante los satélites rusos, los navíos de la flotilla del Mediterráneo y otros medios.


"Tenemos intención de obtener la máxima información posible por el interés de la seguridad nacional de Rusia, analizar minuciosamente las tácticas de los participantes en el posible conflicto y sacar conclusiones de cara al futuro", explicaron en el Estado Mayor.


La flotilla de la Armada rusa en el Mediterráneo será objeto de una rotación de buques de guerra a principios de este mes de septiembre, como anunció a finales de la pasada semana el Ministerio de Defensa ruso.


Los grandes buques de desembarco 'Alexandr Shabalin', 'Almirante Nevelskoi' y 'Peresvet', y el patrullero 'Neustrashimiy', ahora en el Mediterráneo oriental, pondrán pronto rumbo a Rusia y serán sustituidos por el destructor 'Almirante Panteléyev' y los buques de desembarco 'Minsk' y 'Novocherkask'.


Siria se prepara para ser atacada en cualquier momento por una alianza militar liderada por Estados Unidos después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara que castigará con una limitada acción armada al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, por usar armas químicas contra la población civil.


El puerto sirio de Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, es actualmente el único centro logístico que posee el Ejercito ruso fueras de las fronteras de su país.