Menu lateral amp
Irán

Irán avanza en su programa nuclear bajo la sospecha de una finalidad militar

Irán dispone ya de 372 kilos de uranio, del que aproximadamente la mitad ha sido reconvertido en combustible para un reactor científico.

Efe. Viena Actualizada 28/08/2013 a las 17:24
Manifestaciones contra la energía nuclearEFE


Irán sigue ignorando la exigencia de la ONU de que suspenda sus actividades nucleares y sigue sin despejar las dudas sobre un posible plan para producir armas atómicas, según revela un informe restringido distribuido hoy en Viena.

El texto, elaborado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señala que Teherán ha seguido instalando nueva maquinaria y mantiene su ritmo de producción de uranio enriquecido, un combustible de doble uso, civil y militar.

"Contrariamente a las pertinentes resoluciones de la Junta de Gobernadores (del OIEA) y del Consejo de Seguridad, Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento (...)", denuncia el documento.

Desde el último informe, en mayo, los técnicos iraníes han sido capaces de producir 48,5 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento, un grado de pureza aún lejano al necesario 90 por ciento para usarlo en un arma atómico, pero que los expertos consideran un paso previo a esa capacidad.

Así, Irán dispone ya de 372 kilos de este material, del que aproximadamente la mitad ha sido reconvertido en combustible para un reactor científico, lo que lo inutiliza para un hipotético uso militar.

Con todo, expertos conocedores del expediente iraní expresaron sus dudas sobre los motivos por los que Irán sigue enriqueciendo uranio, ya que con el combustible acumulado hasta ahora pueden mantener en funcionamiento ese reactor científico por 25 o 30 años.

"La pregunta es por qué siguen produciendo", indicó una fuente diplomática cercana al programa atómico iraní.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual