Menu lateral amp
Estados Unidos

El soldado Manning cambiará de género: "Soy Chelsea. Soy mujer"

Un día después de conocerse su condena por las filtraciones de Wikileaks, anunció que se someterá a un tratamiento hormonal.

Efe. Washington Actualizada 22/08/2013 a las 17:38
"Soy Chelsea Manning. Soy una mujer", ha dicho el soldadoAFP


 Bradley Manning, el exsoldado de EEUU condenado por filtrar miles de documentos secretos del Gobierno, anunció  públicamente que siempre se ha sentido mujer y que se someterá a un tratamiento hormonal para cambiar de género.

"Quiero que todo el mundo sepa quién soy verdaderamente. Soy Chelsea Manning. Soy mujer", afirmó en un comunicado, tras ser condenado el miércoles a 35 años de prisión y expulsado de las Fuerzas Armadas con deshonor por filtrar más de 700.000 informes clasificados a WikiLeaks.

El joven, de 25 años, envió un comunicado firmado como "Chelsea E. Manning" al programa "Today" de NBC, que la cadena distribuyó en exclusiva a primera hora de hoy durante una entrevista con el abogado de Manning, David Coombs, quien se refirió en todo momento al exsoldado como "ella".

Manning quiere empezar el tratamiento hormonal "tan pronto como sea posible" y dijo que espera contar con el apoyo de quienes le respaldan durante el periodo de transición de sexo.

También pidió, en el texto enviado a la cadena estadounidense, que a partir de ahora todos se refieran a él por su nuevo nombre y usen el pronombre femenino "excepto en el correo oficial a la prisión" en la que permanecerá encarcelado.

"Espero recibir cartas de partidarios y escribirles de vuelta", expresó Manning.

Durante el juicio contra él en el tribunal militar en Fort Meade, Maryland, Manning reconoció que había entrado en el Ejército para "librarse de su conflicto de identidad".

Su abogado dijo al programa 'Today' de hoy que "el estrés bajo el que estaba (Manning) sirve, más que nada, para dar contexto a lo que ocurría en esos momentos".

Pero dicha situación de estrés "jamás fue una excusa porque (el conflicto de identidad) no fue lo que motivó sus acciones", explicó Coombs, para señalar que "lo que guió" tales acciones, es decir, las filtraciones de documentos, "fue una fuerte brújula moral".

Manning, que ha pasado más de tres años bajo custodia militar tras su detención, la gran mayoría de ellos a la espera del juicio que comenzó el pasado 3 de junio, verá reducida su pena por ese tiempo, además de 112 días adicionales en compensación por el régimen de aislamiento y abuso que sufrió en Quantico (Virginia).

Según un experto en justicia militar presente en Fort Meade, si no prospera la vía de apelaciones, Manning deberá cumplir al menos un tercio de su condena para poder optar a la libertad condicional, previsiblemente en la cárcel militar de Fort Leavenworth (Kansas)

"Quiero agradecer a todos quienes me han apoyado en los últimos tres años", dijo hoy Manning en su comunicado. "Durante esta larga dura prueba vuestras cartas de apoyo y vuestro aliento me han ayudado a mantener la fortaleza".

"Estoy en deuda, para siempre, con quienes me han escrito, quienes han hecho una donación para mi fondo de defensa, o vinieron a observar una parte del juicio", añadió, y expresó especial agradecimiento a los grupos "Courage to Resist" (Valor para Resistir) y "Manning Support Network" (Red de Apoyo a Manning).

Pero durante el juicio su defensores sugirieron que su conflicto de identidad sexual fue un factor en su conducta de sustraer y entregar a Wikileaks documentos que revelaron numerosas operaciones internacionales del Gobierno de EEUU.

Entre las pruebas presentadas los abogados mostraron un mensaje electrónico enviado por Manning a un supervisor en abril de 2010 en el cual indicaba que era una persona transgénero y que se había incorporado al Ejército "para librarse de ello".

El mensaje llevaba el título de "Mi problema", e incluía una fotografía, en blanco y negro, en la cual se ve a Manning con una larga peluca rubia y los labios pintados.

Unos dos meses antes, en febrero, Manning comenzó a filtrar información a WikiLeaks durante un permiso, entre ella un vídeo ("Collateral Murder") en el que se cuestiona la versión oficial sobre cómo el Ejército estadounidense mató a once iraquíes, entre ellos un fotógrafo y un conductor de Reuters, en julio de 2007.

Y el 5 abril, WikiLeaks divulga el vídeo.

Manning, quien sirvió como analista de inteligencia en Irak desde fines de 2009 hasta mayo de 2010, cuando fue detenido, permaneció recluido durante nueve meses en los calabozos de la Infantería de Marina en Quantico, Virginia.

Durante ese período envió dos cartas a su terapeuta, firmadas con el nombre de "Breanna".

Su abogado afirmó ayer que pedirá al presidente Barack Obama que indulte a Manning.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual