Egipto

Un tribunal ordena la libertad para Hosni Mubarak

La fiscalía deberá decidir si recurre la decisión del tribunal de poner al expresidente en libertad provisional.

Mubarak en abril
Un tribunal ordena la libertad para Mubarak por un caso de corrupción
EFE/KHALED ELFIQI

Un tribunal de El Cairo ordenó este miércoles la puesta en libertad del expresidente Hosni Mubarak por un caso de corrupción, informaron fuentes de la acusación, que señalaron que la Fiscalía deberá estudiar ahora su posible excarcelación.


El abogado de la acusación Asaad Hekal explicó que la fiscalía deberá decidir si recurre la decisión del tribunal de poner al expresidente en libertad provisional, al haber expirado el plazo máximo para seguir en prisión preventiva.  


La corte ordenó este miércoles la libertad provisional de Mubarak al aceptar un recurso en la causa por la que estaba acusado de obtener anualmente regalos valorados en millones de libras egipcias de manos del conglomerado de instituciones periodísticas estatales Al Ahram.


La agencia oficial egipcia Mena informó de que el abogado de Mubarak, Farid el Dib, pidió su libertad provisional, mientras que el jefe de la fiscalía de fondos públicos, Mohamed al Berlisi, había reclamado que se confirmase la prisión preventiva.


De acuerdo a los medios oficiales egipcios, el tribunal entiende que Mubarak ya ha recibido órdenes de puesta en libertad provisional en todas las causas por las que está siendo procesado, por lo que deberá ser excarcelado. Sin embargo, Hekal insistió en que la fiscalía tiene la última palabra, ya que puede apelar esa decisión en las próximas horas.


Pese a que la confusión predomina acerca del futuro inmediato de Mubarak, todas las fuentes coinciden en señalar que el exmandatario debe afrontar todavía varios procesos, comenzando por la sesión prevista para el próximo domingo del juicio contra él por la muerte de manifestantes durante la revolución que lo derrocó en 2011.


Hace dos días, una corte ya ordenó la libertad provisional de Mubarak por otro caso de corrupción relacionado con el desvío de fondos públicos para construir y rehabilitar sus mansiones particulares. Mubarak afronta además, con sus dos hijos y el empresario fugado Husein Salem, cargos de enriquecimiento ilícito y daño premeditado a los fondos públicos relacionados con la venta de gas a Israel.