LOS MONEGROS

Una nueva glorieta eliminará un peligroso cruce de la A-1210 en Lalueza

La obra para mejorar la intersección con el desvío a San Lorenzo del Flumen estará lista en un mes.

En la imagen, las obras que se están desarrollando en las inmediaciones de Lalueza.
Una nueva glorieta eliminará un peligroso cruce de la A-1210 en Lalueza
PATRICIA PUÉRTOLAS

En un plazo aproximado de un mes, una nueva glorieta evitará la actual peligrosidad del cruce existente en la A-1210 en dirección a la pedanía de San Lorenzo del Flumen. En concreto, la intersección se sitúa en las inmediaciones de Lalueza y obliga a los vehículos a detenerse en medio de la propia carretera.


Las obras, que ya se están desarrollando, crearán lo que técnicamente se denomina una ‘glorieta partida’, es decir, una media raqueta que mejorará la seguridad vial del tramo, tal y como señalaron fuentes del departamento de Obras Públicas de la DGA. Actualmente, se va a iniciar la señalización vertical y horizontal de la nueva intersección, que está siendo ejecutada por las brigadas de la Subdirección Provincial de Huesca y que finalizará «en aproximadamente un mes», señalaron.


Ante estas actuaciones, el alcalde del municipio, Daniel Périz, manifestó su «satisfacción», ya que supondrá «una mejora necesaria y muy reivindicada por los vecinos de la localidad». De hecho, explicó que se trata de una medida reclamada desde la inauguración de la A-1210, ya que «resulta peligroso detenerse en mitad de la vía y ahora, ya no será necesario».

Por otro lado, Périz recordó que el segundo de los cruces existentes en las inmediaciones de la localidad también necesita ser modificado con el fin de mejorar la visibilidad del mismo. En este caso, la raqueta existente da acceso al casco urbano y, según confirmó el primer edil, el Ayuntamiento de Lalueza ya tiene el compromiso del Gobierno de Aragón de incluir las actuaciones previstas en el denominado Plan Red de Carreteras.


Finalizado el local social


Por otra parte, ya han concluido las obras de construcción de un nuevo local social, visible desde la carretera, y que incluye una pista de unos 300 metros cuadrados con un escenario de casi 100. El edificio, que ha supuesto una inversión de alrededor de 350.000 euros, ha contado con la financiación del Plan E y la Diputación de Huesca. El espacio, con camerinos, dos almacenes y una barra de bar fija, estará destinado al desarrollo de actividades culturales o de ocio.