RIBAGORZA

Los artistas de Tolva exponen pinturas y manualidades en su cita anual

Se trata de una cita anual en la que participan personas vinculadas al pueblo.

Varias personas visitan la nueva exposición en Tolva, que se repite año tras año y que permanecerá hasta el 15 de agosto.
Los artistas de Tolva exponen pinturas y manualidades en su cita anual
ÁNGEL GAYúBAR

Fieles a una cita que se repite desde hace quince años todos los meses de agosto, los numerosos artistas que residen o están vinculados con la pequeña localidad ribagorzana de Tolva han organizado una gran exposición de pintura y manualidades que muestra el trabajo que han ido realizando a lo largo del año.


«En estos quince años hemos tenido nuestros momentos de desfallecimiento, pues de todo ha habido, pero las alegrías y el reconocimiento han pesado más en esa balanza y eso nos hace continuar cada año con redoblado interés» comenta Isabel Barrabés, una de las pintoras que cuelga sus obras en esta magna exposición.


La muestra dedica este año un apartado a Estopiñán, «un pueblo amigo -apunta Barrabés- que siempre nos ha apoyado con su presencia». Por ello, en el salón social del ayuntamiento de Tolva, sede de la muestra, hay un espacio para varios cuadros con motivos de esa población. «El año pasado, ese apartado lo dedicamos a Benabarre.


La idea es la de exponer cada año una serie de trabajos en otras localidades hermanas como Graus, Torres del Obispo o Puente de Montañana, que tienen una intensa vida artística», corrobora Juan Antonio Esparader, uno de los principales impulsores desde su primera convocatoria de esta cita, que en esta ocasión ofrece una interesante colección de pinturas al óleo, acrílicos y acuarelas de todas las tendencias y estilos y que en el apartado dedicado a las manualidades expone una variada colección de trabajos de punto de cruz, bordados, pirograbados o de muebles restaurados.


El número de artistas presentes en la muestra es muy similar edición tras edición: entre ocho y diez pintores y entre diez y quince autores de manualidades. «Una de las cosas que extraña al visitante es que en un pueblo tan pequeño, de unos 100 habitantes, como Tolva, pueda existir una Asociación de Pintores, pues una de las condiciones para poder participar en la exposición es que los autores estén vinculados con Tolva bien sea por nacimiento, matrimonio, residencia o segunda vivienda», comenta Barrabés recordando que cada año se produce una excepción a la norma «ya que hay un pintor invitado que participa con dos o tres cuadros».


Algunos de estos artistas invitados tienen un gran prestigio nacional e internacional «y para nosotros es un gran prestigio y honor poder contar con su presencia», señala Espareder quien agradece la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y del Ayuntamiento de Tolva e invita a todos los interesados a acudir a visitar esta exposición que se inauguró el pasado viernes y que estará abierta hasta el próximo día 15 de agosto en horario de lunes a viernes de 19.00 a 21.00 y los sábados y festivos de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00.