NATURALEZA

El buitre leonado es ahora una especie en alza

Estuvo en peligro en muchas regiones españolas, y así lo evidencian los datos de censos pasados como el de los años 1979 y 1989 sobre parejas reproductoras.

Numerosos buitres leonados dibujan círculos en el cielo, justo encima de una carroña en la sierra de Guara.
El buitre leonado es ahora una especie en alza
E. V.

El buitre leonado, esa ave rapaz carroñera y sanitaria de los montes, ha desarrollado diversas estrategias que le permiten sobrevivir en las épocas de mayor escasez. El que su número en España ha crecido bastante en las últimas décadas es algo que cualquier naturalista que salga al campo puede evidenciar? pero para cerciorarse no hace falta más que acudir a los datos de los censos que, cada diez años y con la misma metodología de trabajo científico, se elaboran conjuntamente en toda España.

El buitre estuvo en peligro en muchas regiones españolas, y así lo evidencian los datos de censos pasados como el de los años 1979 y 1989 sobre parejas reproductoras.

Pero las cifras de 1998 y las recientemente publicadas de 2008, ya hablan claramente de una tendencia positiva en el tamaño de la población de buitre leonado de España, un incremento de hasta 7.272 parejas más que los obtenidos diez años atrás, es decir, un incremento porcentual del 42%.

Los datos del censo de 2008 aportan los siguientes números para la población nacional: 24.609 parejas reproductoras -sumando el mínimo de parejas identificadas en cada provincia y comunidad autónoma-, repartidas en 1.560 colonias de cría. Y así lo muestra la monografía número 30 de 'Seguimiento de Aves' que ha publicado la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. A juicio del biólogo José Antonio Donázar, especialista en buitres y aves carroñeras, esto es «ver para creer. Me parece que poca gente del mundillo ornitológico o ecologista, y que tenga unos pocos añitos, como es mi caso, se hubiera podido imaginar que el buitre leonado se iba a convertir en los albores del siglo XXI en un ave casi familiar». Y Donázar prosigue: «En un mundo que parece abocado a la sexta extinción, el buitre leonado da una pequeña campanada por ser uno de los poquísimos grandes vertebrados que pueden presumir haber podido salir de las Listas Rojas de especies amenazadas». Es posible que el buitre se haya beneficiado del creciente respeto de la sociedad hacia las especies protegidas, que ya no esté en el punto de mira de las escopetas o que los venenos, dada su dieta de consumo de grandes cadáveres animales, no le afecte igual que a otras especies. Pero también es cierto que el buitre ha tenido que saber capear la crisis de las vacas locas, la retirada de subproductos animales en el campo y la instalación de cada vez más parques eólicos.

Los buitres leonados en Aragón

Pero, ¿cuales son los datos del censo de 2008 para Aragón? En nuestra comunidad autónoma hay 5.174 parejas en 281 colonias -1.727 de ellas en la provincia de Huesca, repartidas en 99 colonias-, es decir, el 21,1% de las parejas reproductoras de España.

Las sierras prepirenaicas, el Sistema Ibérico zaragozano y las hoces de las comarcas nororientales del la provincia de Teruel son sus mejores enclaves, con dos colonias de cría muy grandes en la peña Rueba -de 121 parejas nidificantes, la mayor de Aragón- y en los Mallos de Riglos -91 parejas-.

También destacan, aunque menores, otras dos colonias oscenses: Foz de Biniés y Vadiello. Los datos aseguran que en Huesca provincia las poblaciones de buitre leonado apenas han variado en los últimos diez años y que hay una estabilización numérica con pequeños núcleos de expansión.

Toda esta información ha sido posible recogerla gracias a la participación desarrollada por los Agentes de Protección de la Naturaleza de todo Aragón, el personal de la empresa Sodemasa y los voluntarios de SEO/BirdLife.

Aragón ha sido precisamente una comunidad que ha hecho sus deberes y ha dedicado notables esfuerzos con la especie, creando una red de comederos con puntos de alimentación suplementaria, marcando ejemplares y luchando contra el uso ilegal de venenos a través de un proyecto Life que cuenta con fondos de la Unión Europea. No olvidemos que España conserva la mayor población de buitres de Europa y, probablemente, del Viejo Mundo. Y que dentro de este contexto Aragón alberga el segundo mayor contingente de buitre leonado de España, después de la extensa comunidad que es Castilla y León.