Mayte Pérez: "Hoy es un día histórico para Aragón"

La consejera de Educación, Cultura y Deporte Mayte Pérez afirma "que se hace justicia" y desvincula el traslado de los bienes del artículo 155

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Mayte Pérez
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, fotografiada el pasado jueves en su despacho.
Oliver Duch

Mayte Pérez está viviendo la jornada más intensa y agitada de sus días de Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno. Esta madrugada, a partir de las cuatro de la mañana, se iniciaba la clasificación, el fichado, el empaquetado y embalaje de las 44 piezas de los piezas de Sijena, que llegarán a la localidad oscense después de las dos de la tarde, probablemente. “Este es un día absolutamente histórico para Aragón. Hoy se hace justicia en el sentido más estricto de la palabra, y se hace justicia a una reivindicación social de la constancia y la humildad que caracteriza a los aragoneses por la defensa de su patrimonio. Llevamos más de 22 años reclamando los bienes de Sijena, las piezas, los frescos murales y los bienes procedentes de los pueblos del Aragón oriental”, ha dicho la consejera, en declaraciones a la SER y a Onda Cero y a HERALDO, a través de su gabinete de prensa.

Ha explicado que el traslado no tiene relación con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “El cumplimiento de la legalidad nada tiene que ver con la oportunidad política. Lo política tuvo su tiempo; cuando llegamos al gobierno nos reunimos con el consejero Santi Vila de la Generalitat, para resolver los problemas hablando. Llegamos a un acuerdo que íbamos a ratificar ambos, y saltó por los aires por culpa del vicepresidente. Aquella vía se abandonó y ahora se hace efectiva una sentencia”, ha señalado.

Mayte Pérez ha insistido: “El Ministerio de Cultura, con Íñigo Méndez de Vigo, de manera sorpresiva para nosotros, dado que hemos sido una comunidad absolutamente leal con el Gobierno, lo que ha hecho es asumir las tesis de la Generalitat, y además se ha opuesto a que el Gobierno de Aragón, de manera subsidiaria, pueda acudir hoy a recorrer esos bienes. Por lo tanto la política tuvo su tiempo y la propia Generalitat la frustró, y hoy se hace firme la legalidad”.

Mayte Pérez respeta la postura del alcalde de Lérida, que habla de “un traslado cautelar” y de “una sentencia que no es firme”, pero entiende que el traslado es absolutamente legal y “es una reivindicación histórica”, fruto del esfuerzo y de la tenacidad de instituciones, fuerzas políticas y del pueblo aragonés en su conjunto. “Los aragoneses llevamos 22 años reclamando los bienes. Y hoy se hace realidad una sentencia que se dictó hace dos años y medio, y que se ha incumplido una y otra vez por la desobediencia de la Generalitat”.

Las reacciones en Cataluña admiten diversos matices: para Miquel Iceta, del PSC, “el traslado cautelar es un error” y ha desvinculado la operación de la aplicación del artículo 155; para Mireia Boya de la CUP es “un botín de guerra”; para su compañero Carles Riera, el traslado de los bienes del monasterio de Villanueva de Sijena “es un clásico de todas las ocupaciones coloniales: golpe de Estado, ocupación y saqueo"; el expresidente Puigdemont ha escrito en Twitter: "Con nocturnidad y usando una policía militarizada, como siempre, aprovechando un golpe de Estado para expoliar Cataluña con absoluta impunidad".

Y el presidente Mariano Rajoy ha afirmado que “las resoluciones judiciales conviene acatarlas, salvo que pretendamos sustituir a los jueces en el ejercicio de sus funciones y, por tanto, hacer algo diferente de lo que es un Estado de Derecho”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión