Los trenes de Teruel se han visto afectados por retrasos tres veces en los últimos diez días

La Plataforma por el Ferrocarril reclama celeridad con el ‘tren-tierra’ para facilitar el cruce de convoyes.

Llegada, ayer, a la estación de Teruel de un tren de Valencia con destino a Zaragoza.
Llegada, ayer, a la estación de Teruel de un tren de Valencia con destino a Zaragoza.
Jorge Escudero

Dos averías del material y un accidente ocurrido en Alicante han hecho que en los últimos diez días los trenes de Teruel se hayan visto afectados por serios retrasos en tres ocasiones. Las incidencias se producen cuando la línea turolense, entre el Mediterráneo y el Cantábrico, registra un mayor nivel de viajeros por las fiestas de la Vaquilla y los sanfermines de Pamplona.


El primer problema se registró a mediados de la semana pasada, cuando un tren de la mañana de Valencia a Teruel sufrió una avería que se tradujo en 45 minutos de retraso. El pasado martes, otro convoy que igualmente partía de la capital levantina hacia Teruel tuvo un fallo que demoró de nuevo el trayecto. Por último, un arrollamiento ocurrido ayer en Villena (Alicante) afectó al tren de Murcia y Alicante con destino a Teruel y Zaragoza, que llegó a la capital mudéjar media hora tarde.


En todos los casos, según denunció ayer la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, se produjo un efecto dominó, y los retrasos de un tren afectaron al resto de los servicios ferroviarios. La línea turolense es de vía única y los convoyes solo pueden cruzarse en las estaciones con personal, que son Cella, Santa Eulalia, Monreal, Caminreal, Navarrete, Encinacorba, Cariñena y María de Huerva. Así, los trenes en sentido Teruel tuvieron que esperar en alguno de estos puntos a que pasaran los de dirección Zaragoza.


Para la asociación, la situación pone de relieve la necesidad de agilizar las obras de instalación del ‘tren-tierra’ entre Teruel y Zaragoza, ya que este sistema de gestión de las instalaciones a distancia desde Zaragoza habría minimizado los retrasos. Con el ‘tren-tierra’, que ya existe de Teruel a Valencia, el cruce de trenes es posible en las estaciones que no tienen ferroviarios, lo que hubiera evitado tiempos muertos a los viajeros.


El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Paco Gómez, valoró positivamente que hayan arrancado los trabajos del tren-tierra, pero destacó que estos "no avanzan con rapidez". "Un accidente no tiene que afectar a todos los trenes –subrayó–, por eso pedimos celeridad".


Desde Renfe indicaron que las dos averías mecánicas registradas en trenes en los últimos días "son algo puntual" y explicaron que ambos problemas se vieron agravados por la intensa actividad que registra la infraestructura férrea de Valencia debido a la construcción del ave del corredor mediterráneo.

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