Recta final para saber si Huesca es la Capital Gastronómica 2015

El sector turístico y el hostelero son los principales apoyos de la candidatura de Huesca para ser la Capital Gastronómica 2015.

Tomate rosa de Barbastro
Recta final para saber si Huesca es la Capital Gastronómica 2015
Javier Blasco

Solo quedan dos días para saber si Huesca será la Capital Española de la Gastronomía en el 2015. Este viernes, 16 de octubre, un jurado compuesto por profesionales de las Federaciones Españolas de Hostelería (FEHR) y de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) decidirá qué ciudad logra el título.


Huesca no está sola en la carrera hacia la capitalidad gastronómica. Cáceres, Cartagena, Lugo y Valencia son ciudades que también han presentado sus candidaturas para este evento. Respecto a las opciones de Huesca, el cocinero Rubén Pertusa comenta que "sin menospreciar a las otras candidatas, tenemos una candidatura más firme porque nuestra gastronomía no se basa simplemente en un plato ni en un producto, sino en un abanico enorme de productos, cocineros y tradiciones que tratamos a diario".


También Ana Alós, alcaldesa de Huesca, cree en la superioridad de la ciudad aragonesa frente al resto de opciones: "ciudades importantes como Valencia y Cáceres tienen otros atractivos, pero en gastronomía pensamos que vamos por delante, y eso nos permite tener la esperanza de ser la ciudad elegida".


El sector hostelero y el turístico son los principales apoyos que avalan el título oscense y es que, según Ana Acín, responsable municipal del área de Turismo del Ayuntamiento de Huesca, obtener la capitalidad gastronómica en 2015 supone "una gran promoción turística, tanto nacional como internacional".


Esta es una de las principales razones para la cohesión del comercio oscense, que se ha unido sin reservas para lograr el título. "El año pasado hubo unión, pero este año mucho más, se nota que todo el mundo tiene ganas y se ha creado como un aura de deseo que se palpa" asegura Pertusa, para quien la consecución de la capitalidad gastronómica sería "un reconocimiento al trabajo que llevamos haciendo desde hace muchísimos años, desde la gente que está consolidada hasta los jóvenes cocineros".


Ir al suplemento de Huesca Capital Gastronómica 2015.