Hoy es el 'Blue Monday' y así puedes combatirlo con tu alimentación

Hay ciertos alimentos que nos hacen felices. Por ello, contar con una buena previsión de ellos es fundamental para superar el día más triste del año.

Muchas personas cambian su estado de ánimo tras un capricho gastronómico como el chocolate.
Muchas personas cambian su estado de ánimo tras un capricho gastronómico como el chocolate.
Pixabay

Hacer frente a los lunes no es nada fácil y menos si uno de ellos es el día más triste del año. El tercer lunes de enero es el temido 'Blue Monday' que se caracteriza por ser, precisamente, la jornada más infeliz de todas. Fue el psicólogo Cliff Arnal quien, en 2005, diseñó la fórmula matemática por la que se regía este día. Esta incluía variables como el tiempo transcurrido desde la Navidad, momento en el que empezamos a incumplir los propósitos, la falta de liquidez y las deudas contraídas por los regalos navideños, la falta de luz, la llegada de las temperaturas más bajas y la falta de motivación, entre otros. Aunque hay muchas claves para hacerle frente, se puede combatir la tristeza propia de este día con determinados alimentos. Igual que limpiar la casa nos hace más felices (o eso dice la ciencia), hay alimentos que ayudan a ello pues incrementan la segregación de endorfinas, neurotransmisores que influyen en el ánimo. Así que, ¿por qué no probar estar recetas para alegrar el 'Blue Monday?

Chocolate. Imprescindible cuando se habla de felicidad. Muy pocos pueden resistirse a este manjar que tiene numerosos beneficios para la salud. Este alimento  (con un mínimo de 70% de cacao) dispara las endorfinas, encargadas de producir alegría y bienestar. Puedes disfrutar de él en las recetas más clásicas, como en magdalenas o donut, o atreverte con elaboraciones más trabajadas como castañas o, sopa o hummus, todo ello de chocolate.  Comida picante. O lo odias o lo amas. No hay término medio en esta cuestión. Este tipo de alimentación activa la liberación de endorfinas y hace que vivas más años. En la cocina, está presente en guindillas, chiles o mostazas, por ejemplo, y, también en elaboraciones como los tacos mexicanos picantes de terneraEspinacas. Además de ayudar a combatir el estrés, aportan energía y también felicidad. Entre las recetas para degustarlo se pueden encontrar rollitos de espinacas, queso de Radiquero y trucha o muslos de pollo rellenos de espinacas y queso. Eso sí, nunca se deben recalentar para que no pierdan sus propiedades.  Frutos secos. Además de ser unos alimentos que no pueden faltar en la dieta diaria, combaten la tristeza pues son unos antidepresivos naturales. Un asado de cordero en su jugo y frutos secos estofados o un cebiche mixto, naranja y frutos secos son algunas de las formas de cocinarlo, pero tienen mucha versatilidad pues pueden estar presentes en diversidad de platos.  Vainilla. No hay postre que se precie que no contenga este ingrediente ni tristeza que no se combata con un dulce final. Así, inclúyelo en tu último plato (por ejemplo, en un postre de cerezas salteadas con vainilla, crema de yogur y queso) para beneficiarte de sus propiedades antidepresivas, analgésicas y hasta afrodisíacas. - Consulta el suplemento de gastronomía

- Consulta otras recetas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión