Ricos vinos aragoneses para disfrutar del nuevo año

Cinco referencias de distintas variedades para acompañar todos los pases en las cenas de Nochevieja y comidas de Año Nuevo.

Ricos vinos aragoneses para recibir el Año Nuevo.
Ricos vinos aragoneses para recibir el Año Nuevo.

Los vinos que se elaboran en Aragón están cada vez a un nivel más alto, por lo que pueden codearse con los que llegan de otras zonas vitivinícolas españolas y extranjeras. Estas cinco propuestas están basadas en el gusto de muchos consumidores, avaladas por catas que vengo realizando a lo largo del año y por reconocimientos en certámenes y guías de prestigio.

El primer vino es un blanco recién salido de Bodega Pirineos, en la D. O. Somontano, que llega a las tiendas y establecimientos hosteleros por primera vez, aunque hace bastantes años hubo en los mercados un Alquézar blanco diferente a esta novedad. El Pirineos Alquézar Rosado sí que viene siendo muy demandado en los últimos tiempos por los amantes de los vinos con aguja. Ahora, esta bodega del Grupo Barbadillo apuesta por el mismo tipo de vino a partir de sus uvas de gewürztraminer y el resultado es un vino fresco y muy aromático que puede ocupar el lugar, incluso, de cavas y vinos espumosos a la hora de acompañar aperitivos, platos de marisco y pescado e incluso de carnes grasas. Tiene una estupenda relación entre su calidad, el disfrute que propicia y su precio.

En el apartado de rosados, nuestra elección sigue siendo, desde hace ya cinco años, en que salió al mercado por primera vez, este Viñas del Vero Pinot Noir. Es un rosé exquisito, como lo prueba que consiguió una medalla de oro en el último Mundial del Rosé, celebrado este año en Francia, en donde compitió con los mejores del mundo en su categoría. Ya ha salido el de la añada 2018, con una frescura que lo convierte en imprescindible para los entrantes y aperitivos de las mesas navideñas.

En la búsqueda de tintos jóvenes con una inmejorable relación entre calidad y precio, no puede faltar el Borsao Selección Tinto, un vino que presume de cuerpo y distinción en los numerosos países en los que se vende, a precios realmente imbatibles. En España, se puede comprar por menos de cuatro euros. Su versatilidad lo hace buen compañero tanto de entrantes a base de embutidos, foie y canapés, como con segundos platos en los que haya carnes no muy contundentes y pescados azules. Otro tinto con una prestigiosa trayectoria es el Care Roble, un joven, en este caso de 2017, con una breve crianza en barricas que le dan el perfil ajustado para maridar guisos y asados de carnes y pescados con cierta consistencia. Hay que mencionar que acaba de ser elegido mejor tinto de su categoría por los lectores de la prestigiosa Guía Gourmets de vinos 2019.

Y como última recomendación, para los platos más sabrosos, especialmente de asados, guisos de carnes de caza y postres en los que está presente el chocolate, el Enate Cabernet-Cabernet, uno de los vinos con más calidad de los que podemos disponer en Aragón y que nunca me cansaré de recomendar. Su precio de venta al público, en torno a los 20 euros, es realmente inmejorable.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión