Tres varietales de una marca aragonesa

Bodegas Cabal, ubicada en Ainzón, elabora desde hace cinco años vinos espumosos cada vez más demandados.

Las botellas de las tres referencias de vino espumoso que elabora Bodegas Cabal.
Las botellas de las tres referencias de vino espumoso que elabora Bodegas Cabal.
B. C.

A pesar de los esfuerzos de numerosas marcas del sector del vino espumoso, incluidas las de las denominaciones de origen Cava y de champán, por desestacionalizar el consumo de estos vinos con burbujas, es ahora, cuando llegan las fiestas navideñas, cuando las ventas se disparan porque, en cuestiones gastronómicas, la costumbre pesa mucho y nadie se resiste a dejar de llevar a su mesa estas bebidas, sinónimo de alegría y celebración.

Tal cual ocurre a Bodegas Cabal, ubicada en el término de Ainzón, en el corazón de Campo de Borja. Allí elaboran tres varietales de vino espumoso, que no está acogido a la D. O. Cava, pero que ofrece una muy buena relación entre la calidad y el precio y que, por añadidura, lleva la etiqueta de producto artesano avalada por el Gobierno aragonés. Para conseguir esta calificación, tuvo que superar la correspondiente auditoría que ratificó la elaboración artesanal de todo el proceso de elaboración, desde la recogida de las uvas hasta el cierre manual de las botellas.

El que más producción registra es el Cabal Macabeo –que tiene un precio de venta al público de siete euros–, seguido por el elaborado con uvas de la variedad chardonnay –9 euros– y por el rosado de garnacha, cuya elaboración es más costosa y que se vende en las tiendas (por ejemplo en los establecimientos zaragozanos Bodegas Perdiguer, Gourmet 5 estrellas y La Alhacena de Aragón?) a 11 euros.

El propietario de la bodega, Ángel Arcega, destaca la popularidad que está alcanzando su vino espumoso, sobre todo desde que asiste, desde hace tres años, a la feria agroalimentaria artesana que se instala en la plaza de los Sitios. Allí, para posibilitar una degustación individual, vende los vinos por copas. Son vinos que se muestran muy frescos y frutales cuando pasan por la boca.

Vinos tranquilos

Además de estos vinos con burbujas, la bodega embotella, con la marca Arcega, vinos tranquilos blanco de chardonnay y tinto joven de garnacha y tempranillo. Próximamente comercializará también un reserva.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión