El toque dulce del postre sabe mejor si se acompaña de cerveza

El toque dulce del postre sabe mejor si se acompaña de cerveza

En un encuentro gastronómico el punto final viene de la mano del postre. Un paseque pocos se saltan y que tiene en la cerveza una gran aliada, pues ayuda a destacar los aromas y a equilibrar los sabores.

Sorbete de Ambar Radler, decorado con 'twist' y ralladura de limón y coronado con hojas de menta fresca, de Torre Plaza.
Sorbete de Ambar Radler, decorado con 'twist' y ralladura de limón y coronado con hojas de menta fresca, de Torre Plaza.
Beatriz Pitarch

Aunque la cerveza y los postres se llevan muy bien, hay que ser cuidadoso equilibrando los matices de ambos para conseguir un resultado de chuparse los dedos. Deben tener un grado parecido de dulzor, para que el punto final de la comida no sea más amargo de lo esperado; y los aromas tienen que ser complementarios, para conseguir despertar las papilas gustativas del comensal. Entendida la naturaleza de ambos productos, la cerveza es la compañera ideal de las preparaciones dulces, pues favorece la esponjosidad de un bizcocho, ayuda a flambear frutas que sirvan de decoración y también aporta texturas espumosas que mejoren el resultado visual del plato.

Así lo han hecho en el restaurante Torre Plaza, en el que el jefe de cocina, Víctor Marta, y el jefe de sala, Ricardo Arroyo, han ideado un sorbete de Ambar Radler, decorado con ‘twist’ y ralladura de limón y coronado con hojas de menta fresca. "La cerveza equilibra el dulzor y la acidez del limón y le aporta un gusto muy especial. Además, ayuda a crear una textura de burbujas muy agradable", asegura Arroyo, que será el encargado de presentar el último pase a los comensales que se acerquen a disfrutar del certamen Tenedores Cerveceros.

Ellos se han decidido por una presentación en copa, pero otros establecimientos han optado por servir esta bebida noble en el plato. En A Mesa Puesta lo hacen en forma de una biscuit de turrón con pasas y piñones, cuyo dulzor rebajan con el sabor profundo de Ambar 10. Elsabayon a la cerveza y ‘sablé’ bretón de avellanas y flor de sal que propone en Colette se acompaña de Ambar IPA, que rebaja con sus notas cítricas y florales la presencia del huevo. En Jena Montecanal, sin embargo, se han arriesgado con Ambar Roja para emborrachar el bizcocho que sirven junto a un helado de queso artesano, pues su balanceo entre la acidez y el dulzor hace posible su maridaje con postres sabrosos. Como era de esperar, las recetas con el chocolate como protagonista también están presentes en este certamen. En Antiguo Bar La Jota, por ejemplo, se han decantado por unas trufas caseras con reducción de Ambar Caerá Esta Breva, para añadir los matices del higo; y en Montal por un brownie de Ambar Negra, avellanas, sopa de frambuesas infusionadas con Caesar Augusta y helado de albahaca.

- Ir al especial 'Tenedores Cerveceros de Ambar'.