En defensa de la uva Cariñena

La D.O.P, la Comarca, el Ayuntamiento de la localidad zaragozana y la ruta El Vino de las Piedras se unen para reivindicar la importancia de esta variedad.

Momento de la firma por parte de las instituciones.
Momento de la firma por parte de las instituciones.
D. O. Cariñena

Campo de Cariñena, el Ayuntamiento de la ciudad y  la ruta del Vino de las Piedras para impulsar la elaboración, la difusión y el reclamo de una casta tan importante y vinculada con este territorio como es la Cariñena.

De hecho, es la única denominación en el mundo cuyo nombre coincide con una variedad de uva autóctona, además de con el nombre de la localidad y la comarca.

Este paso supone la primera piedra para acometer el proyecto ‘Pautas para la construcción de vinos emblemáticos de la variedad Cariñena en la D. O. P. Cariñena’. El apoyo de todas las instituciones de la zona refuerza todavía más esta iniciativa, que fue anunciada por el presidente de la D. O., Ignacio Casamitjana, tras su toma de posesión en julio de 2017.

En su primera comparecencia pública al respecto, el máximo responsable de la denominación apostó, entre otras medidas, por impulsar una declaración internacional que convierta a Cariñena en sede mundial de esta uva. También, por celebrar un concurso anual de vinos elaborados, principalmente, con esta variedad, en la línea de otros que ya existen sobre los mejores vinos de garnacha, tempranillo o chardonnay, entre otros.

La carignan, como la denominan en Francia, o mazuelo, en el resto de nuestro país,  es una variedad que tiene en su patria chica y, ahora más que nunca, un definitivo respaldo institucional para posicionarla como una de las imprescindibles del patrimonio vitícola nacional.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión