Ca de Graus: cocina tradicional de alta montaña

Este restaurante de Castanesa de raciones generosas ha ampliado su comedor.

El cocinero Rubén Cierco en el ampliado comedor de Ca de Graus.
El cocinero Rubén Cierco en el ampliado comedor de Ca de Graus.
Guillermo Mestre

Ca de Graus es un pequeño hotel de montaña situado en Castanesa, en la comarca de la Ribagorza (Huesca). En este establecimiento hostelero abre sus puertas todos los días del año –excepto el mes de enero– un restaurante tradicional de tres tenedores con el mismo nombre, Ca de Graus.

El cocinero Rubén Cierco, formado en la Escuela de Hostelería Guayente, tomó hace 12 años las riendas del negocio que habían llevado sus padres, y ahora le acaba de dar un impulso definitivo. Ha realizado una reforma importante y de atender a 35 comensales ha pasado a 80, y en eventos y banquetes puede llegar a 120.

Eso sí, la ampliación no ha venido acompañada de cambios relevantes en su propuesta gastronómica. Cocina tradicional de alta montaña. Así se describen sus intenciones, que en el plato se concretan en raciones muy generosas, algo que en el Pirineo siempre se da por supuesto.

Las opciones más ligeras son las ensaladas porque los embutidos y quesos de la Tabla de la Abuela ya apuntan la conveniencia de sentarse a la mesa con buena gana. Entre los productos de caza, de momento solo se puede degustar el carpaccio de ciervo a la montañesa, y las dos tostadas de escalibada se acompañan, en un caso, con paté casero y, en otro, con anchoas.

Referencias a la cocina de montaña hay unas cuantas. Es el caso de las judías pochas estofadas con morro y oreja de cerdo; la sopa de cebolla; la verdura de col con patata machacada, tocino y papada, o la tarta de puerros montada a la inversa con queso de cabra y cecina de vaca.

Las carnes son las grandes protagonistas de los platos principales, especialmente el cochinillo en dos cocciones con su jugo reducido a la pimienta negra y el romero, y el ternasco al estilo de la casa. El pollo, por supuesto, es de corral y se presenta con una salsa de ciruelas, y otras opciones son chiretas con tomate y manitas de cerdo guisadas. Sobre la parrilla las alternativas son variadas: chuletón, entrecot, secreto, churrasco o longaniza de Graus.

Además de la carta, Ca de Graus ofrece varios menús: especial (22 euros), del día (14 euros) y degustación (27 euros), que incluye un surgido de entrantes, plato principal a elegir de la carta y postre.

La estacionalidad, sin duda, es el gran inconveniente al que se enfrenta Ca de Graus a lo largo del año. Mucho más teniendo en cuenta la dificultad de que el turismo de la nieve llegue a Castanesa, situado a más de una hora de las pistas de Cerler, Baquerira Beret o Boí Taüll. Lo dicho, Ca de Graus o como sobrevivir en medio de casi nada.

Ca de Graus

Calle Única. Castanesa (Huesca). Teléfono: 974 344 051. Horario: abierto todos los días desde las 8.00.- Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión