Tres recetas para una sana competición

Tres recetas, tres jueces y un veredicto... Así fue la mecánica de la final del concurso #Diabetesportucorazón de Lilly.

Los participantes, junto al jurado del concurso.
Los participantes, junto al jurado del concurso.
José Miguel Marco

Tres recetas, tres jueces y un único objetivo: cocinar un plato cardiosaludable digno de un ‘Top Chef’. Esta fue la mecánica de la final del concurso #Diabetesportucorazón de Lilly, celebrada esta semana en el centro de formación gastronómica La Rezeta de Miralbueno. Luis García, Virtudes Díaz y Daniel López, tres aficionados a la cocina, fueron los elegidos para preparar sus platos in situ ayudados por el jurado y bajo la supervisión del propio Chicote, pendiente en todo momento de que el cocinado no se convirtiera en una pesadilla.

El primero preparó un pavo a la plancha con hummus de garbanzos y gelatina de tomate, una receta que llamó la atención del chef. "¿Vas a utilizar brócoli? Está fetén", le espetó Chicote, al tiempo que le instó a hacer "un platazo". Las recetas, explicó el propio cocinero, tenían que ser aptas para pacientes diabéticos de tipo 2. Virtudes Díaz optó por un gallo al horno con verduras. "Es más clásica, pero ya veremos quién se lleva el gato al agua", le dijo para templar los nervios.

Tampoco lo puso fácil Daniel López, el tercero de los participantes, que trató de impresionar al jurado con un tataki de atún con quinoa y una ‘mise en place’ digna de un chef profesional. "Suena muy ‘pro’", le animó el cocinero antes de desear suerte a los tres.

Los ‘aspirantes’ pudieron terminar sus platos sin las prisas propias de los ‘talents’ culinarios, aunque, según admitieron, pocas veces habían cocinado con tanta ‘presión’. La presencia de Chicote no pasó desapercibida y hasta hubo varios alumnos de la Escuela de Hostelería, situada a tan solo unos metros, que se acercaron hasta la puerta de La Rezeta para ver de cerca al chef y hacerse fotos con él. El concurso también pudo seguirse fuera de Zaragoza a través de Instagram. Fue Chicote, con un estilo muy parecido al de ‘Pesadilla en la cocina’, quien se encargó de presentar a los participantes y de dar cuenta de sus progresos entre fogones.

Finalmente, y pese a que el jurado reconoció haberlo tenido "difícil", fueron Virtudes y su gallo al horno los que se alzaron con el primer premio. "Ha estado muy reñido. Las tres recetas estaban muy bien. Por esto están aquí tras ser elegidos entre todos los demás", reconoció Chicote.

Aceite sí, pero "ojo con la sal"

Para Irene Gabás, jurado de esta prueba, enfermera y educadora de diabetes en Zaragoza, comer sano "es tan importante para el corazón como para el resto del cuerpo", de ahí que reivindique la dieta mediterránea y el aceite de oliva como ingrediente esencial para el día a día. "Sobre todo, hay que evitar excederse con la sal, presente en casi todos los alimentos que compramos, y la comida precocinada. Hay que perder más tiempo en casa", dijo.

En su día a día se encuentra "de todo". "Hay pacientes que no controlan mucho los hidratos, las grasas o los azúcares y los tienes que reconducir", apuntó la también miembro de la Asociación de Diabéticos de Zaragoza. Reconoció, no obstante, que cada vez son más las personas que se fijan en una alimentación saludable.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión