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Dietas y nutrición

No todas las ensaladas son sanas (y menos si incluyen estos ingredientes)

Lechugas, canónigos, escarolas y demás hortalizas combinan con casi cualquier ingrediente, pero hay ciertos alimentos que convendría evitar si se quiere  mantener la línea.

07/09/2018 a las 05:00
Las ensaladas son una receta rápida y válida tanto a la hora de la comida como de la cena.Unsplash


Las ensaladas son elaboraciones bien sencillas que se pueden disfrutar en cualquier momento del día y del año, pues solo hace falta una buena hortaliza y un poco de imaginación para disfrutar de un plato delicioso y sin invertir demasiado tiempo. Hay estudios que sugieren que alimentarse con hoja verde mantiene el cerebro más joven, aunque si por algo se conocen este tipo de recetas es por ayudar a mantener la línea.  Si es este el efecto que se busca con su ingesta, conviene saber que hay ciertos alimentos que no se pueden incluir, pues los beneficios que aporta el consumo de hortalizas podrían reducirse notablemente.

  • Dados de pan frito. Aunque aportan un toque crujiente al plato, el exceso de mantequilla y aceite en el que se fríen no resulta nada beneficioso para el cuerpo. Conviene sustituirlos por pan integral tostado o, por ejemplo, manzana liofilizada, un alimento muy saludable al que volverse adicto sin peligro.
  • Embutidos. Resulta muy tentador incluir en ese triste bol de lechuga unos daditos de jamón o esos dos filetes de chorizo o salchichón que no terminan de acabarse y llevan varios días ocupando espacio en la nevera. Pero no es la solución, pues son alimentos procesados que suponen un exceso de grasas.  Un poco de atún o una pechuga de pollo fileteada son la alegría (y el aporte de proteínas) que tu cuerpo necesita.
  • Salsas. Si se quiere una ensalada hipercalórica y cargada de azúcares añadidos, nada mejor que a las densas salsas embotelladas, bien sea césar, rosa o de yogur. Una vinagreta casera es el mejor aliño para que la ensalada sea saludable (y nada sosa).
  • Frutos secos salados. Si bien es cierto que los frutos secos no pueden faltar en una dieta saludable, ya que contribuyen a la reducción del colesterol, tienen efecto saciante y presentan un alto contenido en calcio, potasio y hierro, hay que tener algo muy presente: deben consumirse solo tostados o en su estado natural. Si se opta por aquellos en formato 'snack', que están fritos o rebozados en sal, el organismo se llenará de calorías de mala calidad.

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