¿Por qué las bolsas de patatas fritas están llenas de aire?

Todo tiene su explicación. Y no, no es que los fabricantes quieran hacer rabiar al consumidor.

Las bolsas de patatas fritas contienen nitrógeno para mantenerse frescas durante más tiempo.
Las bolsas de patatas fritas contienen nitrógeno para mantenerse frescas durante más tiempo.
Pixabay

Son deliciosas, apetecen en casi cualquier momento del día y cuando compras una bolsa te invade una sensación de...rabia. Sí, de rabia, pues es difícil encontrar a una persona que no se moleste cuando abre su bolsa de patatas fritas y descubre que la mitad (o incluso más) está llena de aire.  Las redes sociales son el mejor ejemplo de ello, pues pueden encontrarse cientos de 'memes' aludiendo a esta situación.


La explicación a este fenómeno es tan sencilla y lógica que, probablemente, provoque más rabia todavía: si la bolsa se llenase al completo, las patatas o snacks en cuestión se romperían en cada movimiento o roce de la bolsa, y teniendo en cuenta el viaje que realizan desde el proceso de empaquetado hasta la estantería del supermercado, lo más probable es que al abrir la bolsa las patatas se hubiesen convertido en migajas. Así, se trata de una cuestión de espacio y protección, pues el aire amortigua parte de los golpes que sufren estos alimentos.

Pero ese enorme espacio sin patatas fritas que tanta rabia produce cada vez que se abre una bolsa no está vacío: contiene nitrógeno, un gas que permite que las patatas -o el 'snack' en cuestión- se mantengan frescos y no se echen a perder.

No obstante, para evitar engaños, la mejor solución es consultar el etiquetado nutricional de la bolsa en cuestión, pues las Leyes de Empaquetado y Etiquetado obligan al fabricante a expresar el peso neto del contenido, es decir, la cantidad de patatas que la bolsa contiene en realidad.

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión