Arepas, el evocador sabor de Venezuela

El restaurante zaragozano Molarepa muestra numerosas versiones en la celebración del día mundial de este plato.

Mayori, con dos platos de arepas, algunas de ellas rellenas, en el bar Molarepa.
Mayori, con dos platos de arepas, algunas de ellas rellenas, en el bar Molarepa.
Raquel Labodía

Hablar de arepa es hablar de Venezuela. Eso al menos es lo que opina Maryori Urdaneta, propietaria de la taberna Molarepa, donde el pasado fin de semana –del 7 al 9 de septiembre– se vivió con especial intensidad el Día Mundial de la Arepa. Esta cita estaba pensada para reconectar a los venezolanos en el exterior –sus costumbres y su cultura– alrededor de la reina de la gastronomía de este país.

La arepa se elabora a base de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida y tiene forma aplanada con dos caras circulares. En la carta de Molarepa hay más de 20 versiones: de un solo ingrediente (carne mechada, queso llanero, pollo...), las especiales de dos sabores (alubias negras con queso, carne de ternera con queso, huevo revuelto con tomate y cebolla...) y las premium que combinan más ingredientes y entre las que destacan, como novedades, la vegetariana y la vegana.

El pasado fin de semana, además, fue especial porque a esta oferta se le sumaron otras propuestas muy del gusto de los venezolanos: salchichas con salsa rosa, pulpo, atún... Además, a la masa de algunas se le añadió ingredientes poco habituales como zanahoria para que queden muy coloristas.

El local también se transformó para esta cita convirtiéndose en una auténtica arepera venezolana. Desaparecieron las mesas y las arepas se prepararon delante del comensal para que viera de primera mano cómo se elaboran. Pero no solo eso. Los clientes tuvieron la posibilidad de realizar sus propias combinaciones que, además, tuvieron premio.

Pero este establecimiento ofrece más posibilidades. Por ejemplo, las cachapas, unas tortitas elaboradas con maíz tierno, leche y huevo, que se rellenan de queso; optar por algunas de las empanadas de la carta o por los tequeños, cuyo ingrediente principal es el queso.

El patacón

También tienen su propia versión de la hamburguesa: el patacón. Eso sí, el pan se sustituye por plátano verde frito, que se rellena con carne o con diferentes ingredientes para vegetarianos y veganos. Entre postres, la leche condensada es uno de los productos que más aprecian en Venezuela. Es la gran protagonista de la tarta tres leches. Y la chicha, aunque es una bebida, tiene la consideración de dulce colofón de una comida. Es parecida al arroz con leche, pero en versión líquida.

El catálogo de propuestas incluye zumos de todo tipo de frutas tropicales, así como algunas de las bebidas más conocidas del país como la Colita, el Maltín o la cerveza Polar.

Molarepa

Calle de Santa Catalina, 1. Zaragoza. Teléfono: 661 789 285. Horario: de 13.30 a 16.30 y de 19.30 a 22.00. Descanso: lunes y martes, cerrado. - Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión