Cinco tortillas de patatas que nunca haría un español

Su receta sencilla y sabor exquisito han llevado a la fama a esta insignia de la cocina nacional, aunque no todos los cocineros la saben preparar con acierto.

Una tortilla de patatas.
El plato típico por excelencia junto a la paella de la cocina española.

La tortilla de patata es una de las insignias de la cocina tradicional española y, aunque su versión original es insuperable, hay valientes que se han atrevido a reinterpretarla. Desde la 'Croquertilla' de Jano Cabello a la de queso de cabra del exconcursante de Operación Triunfo Luis Cepeda, son muchas las recetas que han contribuido a mantener vivo el debate sobre esta preparación y sus ingredientes (cebolla, ¿sí o no?).

Sin embargo, fuera de nuestras fronteras -donde respetamos las materias primas de esta delicia-, los cocineros extranjeros también han querido mostrar sus versiones; aunque, en la mayoría de las ocasiones, las han presentado como la receta original de tortilla española. Chorizo, queso parmesano o chiles son solo algunos de los productos que introducen... ¿Genialidad o crimen?

Reinvenciones desafortunadas con la tortilla de patata

Desechando las yemas y al horno. El chef indio Sanjeev Kapoor está considerado como uno de los mejores profesionales de su país, y tiene un programa de televisión, 'Khana Khazana', donde acerca trucos y recetas de la gastronomía india. Un cocinero de gran prestigio que, sin embargo, desconoce cómo hacer una tortilla de patatas, pues prepa en su programa un sofrito de cebolla, chile y pimiento verde con unas pocas patatas cocidas que mezcla con 5 claras y una yema, y que mete al horno durante 20 minutos. ¿Alguien reconoce nuestra tortilla? Con chips y queso parmesano. Lanzada en la web de recetas Tastemade, esta tortilla no tiene mucho de española, ya que ni si quiera algunos de sus ingredientes lo son. Calabacín, cebollas y pimientos sofritos en mantequilla y aderezados con queso parmesano y pimienta son los acompañantes de unas chips de bolsa y unos huevos batidos. A la sartén y ¡listo! Lo peor de todo es que recomiendan degustar la receta con kétchup y olivas negras.  Cubierta de jamón y sin patatas. Después del kétchup y el parmeso se podría pensar que no habría nada peor. Pero sí: hacer una tortilla de patatas sin patatas. El reputado chef austriaco Wolfgang Puck, quien cuenta con una larga lista de restaurantes de fama y tres estrellas Michelin, no conoce la receta de la auténtica tortilla española que, sin duda alguna, debe tener la presencia de este tubérculo. Además, a parte del relleno de pimientos de todas las clases, olivas negras, tomate y albahaca, al acabar su receta la cubre con jamón serrano. Seguro que está deliciosa si no esperas disfrutar de la de patata de siempre. Con chorizo, leche y paprika. En la cuenta estadounidense de Twitter  @yummyntastyy, que cuenta con más de 304.000 seguidores, compartieron una receta de lo que para ellos es nuestra tortilla: una masa de patata, cebolla roja, pimiento rojo, ajo, pimienta, chorizo, leche y paprika. Original sí, pero quizá no deberían promocionarla como la auténtica preparación española... Cocinada como una quiche. Aunque algunos se empeñen, ¡la tortilla de patata no se hace en el horno! A los cocineros y hermanos ingleses Chris y Jeff Galvin este detalle se les ha pasado, y a pesar de haber hecho una buena selección de los ingredientes (el perejil y la pimienta son prescindibles), la asan en el horno, perdiendo parte de las texturas y sabores esperados en una buena tortilla. Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión