¿Quieres sorprender a tus invitados? Prueba con un delicioso menú vegano

Si reúnes a amigos o familiares en torno a la mesa, no pienses en cómo salir del paso, sino en cómo triunfar.

Hamburguesas veganas.
Hamburguesas veganas.
Pixabay

Ya lo has probado todo... o casi todo. Te has liado a elaborar sushi mientras recibías a tus invitados con un quimono, has probado con las cenas monocromáticas a base de tomate y pimiento y te has inspirado en el 'México lindo' para despacharte a gusto con el picante.

Toca pensar en la siguiente reunión gastronómica y lo único que tienes claro es que quieres apostar por la calidad, el sabor y la originalidad. Por eso, te proponemos un menú vegano para que practiques tu arte culinario, apuestes por una comida saludable y sobre todo, sorprendas a los comensales... ¿se darán cuenta de que no hay ningún ingrediente de origen animal?

De aperitivo: morcilla vegana

Ingredientes:150 gramos de frijoles o alubias negras cocidas, 40 gramos de arroz cocido, media cebolla, 50 gramos de harina de trigo, 40 gramos de pan rallado, dos cucharaditas de ajo en polvo, media cucharadita de sal, media de pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración: se baten los frijoles con una o dos cucharadas del caldo de cocción hasta obtener una pasta. Se corta la cebolla muy fina y se fríe con un poquito de aceite. En un bol se mezcla la pasta con el arroz cocido, la cebolla, la harina de trigo, el pan rallado, el ajo en polvo, la sal y la pimienta negra. Se amasa y, si quedara seco, se añadirá un poco más de caldo y, si queda muy pastosa, más harina. Cuando la masa esté blanda pero no se pegue a las manos, estará en el punto ideal. Se divide en dos mitades y se les da forma a las morcillas, que se envuelven en papel film, haciendo un nudo en cada lado y simulando así las tripas con las que suelen envolverse las morcillas tradicionales.

Finalmente, se cuecen las morcillas unos 30 minutos y se dejan enfriar, se retira el papel film y se pasa por la plancha vuelta y vuelta. Un sabroso aperitivo que dejará boquiabiertos a los invitados.

De entrante: ensalada con cúscús

Ingredientes: dos tazas de cúscús, dos tazas de agua, media cebolla, una zanahoria, dos tomates, 20 aceitunas sin hueso, media taza de aceite de oliva, media taza de zumo de limón, un ramillete de perejil fresco, un ramillete de hierbabuena o de menta, sal y pimienta.

Elaboración: se cuece el cuscús en la misma proporción de agua y de deja enfriar. Se añade el zumo de limón y el aceite, y se salpimienta. Mientras se va enfriando, se pica el perejil, la hierbabuena y la cebolla, además de cortar en cuadraditos pequeños los tomates, la zanahoria y las aceitunas. Se mezclan todos los ingredientes y se deja enfriar en la nevera para servirlo fresquito.

De plato principal: hamburguesas con salsa tártara

Ingredientes: 350 gramos de lentejas cocidas, 250 gramos de harina de garbanzos, una cebolla, un pimiento morrón, ajo, sal y orégano.

Elaboración: se cuecen las lentejas, poniéndolas a remojo la noche anterior si son secas. A continuación, una vez escurridas y chafadas, se añaden el resto de ingredientes: la harina de garbanzos, la cebolla y el ajo picados, la sal y el orégano. Para que la masa quede uniforme y suave al paladar, se recomienda usar una batidora eléctrica y hacer la forma de las hamburguesas a continuación. Finalmente, se fríen y se acompañan de pan, tomate, lechuga y salsa tártara (mayonesa, mostaza, alcaparras y aceitunas) y queda un bocado delicioso.

De postre: brownie de chocolate

Ingredientes: 300 gramos de harina, 300 gramos de azúcar, 200 gramos de chocolate fondant, 200 gramos de margarina, 250 gramos de agua, 30 gramos de cacao, 50 gramos de nueces, 8 gramos de levadura en polvo, 8 gramos de aroma de vainilla y 8 gramos de sal.

Elaboración: Se precalienta el horno a 150ºC, se pone el azúcar y la sal en un bol, al que se añade la harina y el cacao tamizados. Se mezclan todos los ingredientes con la ayuda de unas varillas. Aparte, se funde la margarina junto con el chocolate en el microondas o al baño María y se añade el agua y el aroma de vainilla. Se agrega la mezcla de chocolate al bol de los ingredientes sólidos y se mezcla hasta tener una masa homogénea. Por último, se pican las nueces y se incorporan a la masa.Todo ello se vierte en un molde engrasado y se hornea 50 minutos a 150ºC. El broche perfecto para una gran velada.