La Torre Plaza: soplo de aire fresco en la plaza de toros

El restaurante Torre Plaza acaba de abrir de la mano del chef Víctor Marta, que regresa diez años después de su experiencia en el Náutico.

Víctor Marta y Luis Beltrán, en el restaurante.
Víctor Marta y Luis Beltrán, en el restaurante.
Guillermo Mestre

El chef Víctor Marta ha regresado a Zaragoza diez años después de su última experiencia en el Náutico. Este tiempo lo ha aprovechado para oxigenarse y aportar sus ideas desde fuera en restaurantes como el madrileño Asador Donostiarra o en el grupo gallego A Feira.

El regreso a Aragón siempre lo ha tenido presente y es ahora cuando le ha surgido la oportunidad de la mano del empresario Luis Beltrán, propietario del restaurante La Torre, que acaba de abrir su segundo proyecto hostelero en el entorno de la plaza de toros de Zaragoza. La Torre Plaza se llama y en nada se parece al otro, que cubre las necesidades de los trabajadores de los polígonos de Malpica y La Puebla de Alfindén.

La Torre Plaza se ubica donde hasta hace unos meses estaba La Tertulia Taurina. Eso sí, el cambio de cara ha sido considerable. Ha desaparecido el ambiente taurino y el local se ha dividido en tres zonas: la barra, mucho más luminosa; una de tapeo informal, y el comedor, el que menos ha cambiado.

El objetivo es que sea un proyecto de largo recorrido. Nace sin prisas por lo que se encuentra en la fase de prueba/error. La intención es llegar a un público amplio, sin encasillarse ni poner etiquetas. De esta forma se ha diseñado la carta, muy amplia, así que es probable que tienda a reducirse.

Entre los entrantes se incluyen bastantes propuestas del mar, una tendencia cada vez más acusada en la restauración: langostinos en crujiente tempura, chipirones a la plancha, pulpo a la brasa con su crujiente teja de queso o ensalada de tartar de salmón ahumada con manzana asada y pan crujiente.

Especialidades

El cochinillo y el ternasco asado son dos de las especialidades, y en la carta de pescados Víctor Marta rememora su paso por el restaurante Akelarre alrededor de recetas como la merluza en salsa verde como se hace en Donosti. La merluza también se ofrece en brocheta, con langostinos, chipirón y hortalizas, y en pequeños bocados, a la romana, rellena de marisco.

La brasa está presente pero lo estará mucho más en los próximos meses, tal y como ya sucede en La Torre original. De momento, se puede disfrutar de la espada de picaña cortada en finas láminas y del chuletón. Un detalle interesante es que los clientes pueden ver los lomos de vacuno en una cava de maduración de la carne donde se conservan en su punto óptimo.

Entre semana se ofrece un menú del día (16 euros) en el que se trabajan los productos de cercanía y de temporada como el tomate rosa, que se ofrece en mil hojas con ventresca de atún, cebolla de Fuentes y vinagreta balsámica de miel de caña.

El proyecto se complementa con un espacio de coctelería para disfrutar en la terraza de la carta de cócteles, aperitivos y combinados.

La Torre Plaza

Calle Ramón Pignatelli, 122, Zaragoza. 976 435 115 De lunes a domingo, de 7.30 a cierre. Domingo noche, cerrado.- Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión