La neurociencia lo confirma: a los españoles les gusta el jamón

Esta tecnología es útil para conocer el comportamiento de los consumidores y definir productos y 'packagings'.

La ingesta de jamón podría ser beneficiosa para el control de la diabetes e incluso del colesterol.
El jamón ibérico, además de delicioso, es saludable si se consume con mesura.
Pixabay

El jamón, junto con la tortilla de patata con cebolla, el gazpacho y las croquetas, es uno de los emblemas de la gastronomía nacional. Un bocado delicioso que solo o acompañado de una tostada de pan artesano y aceite de oliva hace las delicias de cualquiera, pues, tal y como ha demostrado un estudio de neuromarketing realizado por el grupo porcino Costa Food, a los españoles nos gusta (y mucho) el jamón.

Gracias a la aplicación de estas tecnologías, utilizadas por primera vez en Alimentaria, que se celebró el pasado mes de abril, desarrollaron esta iniciativa pionera en su sector que les ha permitido detectar las respuestas físicas y cerebrales de los consumidores ante diferentes productos de la marca y, de entre todos ellos, el jamón ha sido el indiscutible ganador.

En este estudio, realizado en colaboración con BitBrain, participaron 235 personas que asistieron a la feria, quienes se prestaron a ponerse la diadema de sensores que registró su actividad cerebral. Mientras visualizaban imágenes de los diferentes productos, se procesaba las respuestas fisiológicas de los participantes, a los que después se contó el producto que había provocado un mayor impacto emocional en el consumidor.

El jamón serrano, el ganador

Tanto en la selección consciente como en la no consciente (impacto emocional obtenido con técnicas de neuromarketing), el jamón serrano fue el vencedor. Casi el 73% de los participantes lo seleccionaron dentro de sus seis productos preferidos, mientras que a nivel no consciente también fue el producto que más impactó. El fuet extra resultó el segundo producto más popular, tanto a nivel consciente como no consciente, mientras que el salchichón extra, que en la selección consciente quedó en noveno lugar, ocupó el tercer puesto en selección emocional.

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