Lluvia de Perseidas entre viñedos

Astroturismo y turismo enológico se dan la mano en Bodegas Gabarda, donde se pueden contemplar las estrellas y disfrutar del vino.

Un momento de la edición del pasado año de 'Perseidas entre viñedos', en Bodegas Gabarda.
Un momento de la edición del pasado año de 'Perseidas entre viñedos', en Bodegas Gabarda.
Bodegas Gabarda

Hace un par de décadas el turismo del vino se limitaba a enseñar la realidad de una zona o de un productor y poco más. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en una disciplina mucho más compleja que hoy incluye experiencias y sensaciones en torno a un determinado lugar o a un momento concreto. Bodegas Gabarda, de la D.O. Cariñena, ideó en 2017 una fórmula denominada ‘Perseidas entre viñedos’, que combinaba astroturismo y turismo enológico. Aquella apuesta fue la tercera Mejor Experiencia Turística de Aragón en los premios organizados por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón y tras el éxito cosechado vuelve esta conexión entre el vino y las estrellas.

Para el director de exportación de la bodega, Ignacio Marín, «lo que realmente queremos es conseguir una jornada diferente donde nuestros asistentes se lleven una vivencia que no olvidarán jamás. Además es una forma que se sale de lo habitual para dar a conocer nuestra selección de vinos».  Aprovechando la noche de San Lorenzo han planteado una nueva edición de esta experiencia en la que colaboran, además, La Ruta del Vino Campo de Cariñena, Bodegas El Pilar y la asociación astronómica Ventana Estelar.

En la tarde del próximo 10 de agosto, a las 20.00, partirá un autobús desde la capital aragonesa para llevar a los asistentes al Campo Marín, una de las fincas de la bodega, en el término municipal de Cariñena, alejada de ruidos y contaminación lumínica. Una vez allí comenzará la velada con el atardecer entre viñedos y con la Sierra de Algairén como telón de fondo. Tras ese primer contacto se servirá un aperitivo maridado con tres de los vinos que elabora la familia Marín y a continuación, en ese mismo enclave, se servirá una cena informal acompañada de los vinos de la gama Gabarda.

En el segundo pase intervendrá Eduardo Tercero, de la asociación Ventana Estelar, para hacer una introducción astronómica en la que hablará de la historia de las perseidas o del porqué del nombre de las Lágrimas de San Lorenzo. Con varios telescopios se podrán observar planetas como Saturno o Júpiter y constelaciones como Casiopea. Esta observación del universo estará amenizada por el grupo Damy Jazz, que llevará a los viñedos su repertorio de jazz, soul, r&b y bossa-nova.

- Ir al suplemento de gastronomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión