Receta de caracoles a la aragonesa

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, es un apasionado de la gastronomía aragonesa y de recetas tradicionales como esta, que prepara el chef de Vinos Moneva, Hermógenes Carazo.

EL tradicional plato de caracoles con tomate, pimiento y cebolla.
El tradicional plato de caracoles con tomate, pimiento y cebolla.
Toni Galan

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se confesó hace unos meses poco habilidoso en la cocina, pero un gran seguidor de la cocina aragonesa y de los bares de la conocida zona de tapas de Zaragoza, El Tubo. Es allí donde se deleita con los caracoles a la aragonesa, una receta tradicional que Hermógenes Carazo, propietario de Vinos Moneva, conoce a la perfección, utilizando además alimentos de la tierra como el jamón de Teruel o los pimientos y tomates de la huerta aragonesa. El bar vuelve a abrir sus puertas, y encandilarnos con esta exitosa receta, el próximo 1 de julio.

Aunque este tipo de moluscos no son uno de los alimentos que más llama la atención en la carta de bares y restaurantes, los caracoles destacan en deliciosas elaboraciones, tanto como aperitivo o como plato principal.

Ingredientes

  • Caracoles
  • Pimientos rojos y verdes
  • Cebolla
  • Tomates
  • Jamón de Teruel
  • Dientes de ajo
  • Una cayena
  • Aceite
  • Sal

Cómo se hacen los caracoles a la aragonesa

En primer lugar, hay que cocer los caracoles. El proceso se realiza a la forma tradicional. Una vez estén cocidos, hay que reservar una parte del caldo de la cocción para más adelante. El segundo paso consiste en cortar los ingredientes. Por un lado, la cebolla. Además, los ajos, los pimientos y los tomates. Todo, en dados. En una cazuela, se empiezan a sofreír los ingredientes. El primero de todos sería la cebolla, durante unos minutos. Y más adelante, se van añadiendo los ajos y los pimientos. El último ingrediente que se añade en el sofrito será el tomate. Cuando el sofrito tenga la consistencia adecuada, deben incorporarse los caracoles bien lavados y cocinarlos a fuego lento. Si hiciera falta, se añade un poco de caldo de la cocción.En función del gusto por el picante de los comensales, poner un trozo más o menos grande de cayena, entera o espolvoreada, prácticamente al final de la cocción. Añadir por último el jamón de Teruel troceado. Dejar cocinando unos minutos más y a comer.

Ver otras recetas de cocina

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión