Llega el Festival Vino Somontano

La decimonovena edición de la muestra de música y gastronomía tendrá lugar entre el 2 y el 5 de agosto.

Un momento de la presentación del Festival Vino de Somontano, en la localidad de Barbastro.
Un momento de la presentación del Festival Vino de Somontano, en la localidad de Barbastro.
Borja Mariñosa

Pocos eventos enoturísticos alcanzan la magnitud del festival que la Denominación de Origen Somontano viene celebrando desde hace casi dos décadas. Vino, gastronomía, cultura y artes escénicas conforman los cuatro pilares imprescindibles de un formato que atrae a miles de personas durante los días –y las noches– del 2 al 5 de agosto en Barbastro.

El festival establece como campamentos base el Centro de Congresos de Barbastro, donde tienen lugar los espectáculos y, de otra parte, el exterior de la Institución Ferial, escenario de la Muestra del Vino Somontano.

El cartel de esta edición contempla cuatro citas: la comedia musical a capela ‘The Primitals’ para la noche de la jornada inaugural; el musical ‘Peter Pan’ del día 3, que ha sumado 3.700 representaciones y ha encandilado a más de 3.500.000 espectadores, ‘Michael’s Legacy’, considerado como uno de los mejores espectáculos que homenajean al rey del pop ­–llegará la noche del sábado 4 de agosto–, y la magia de Yunke para la jornada de clausura, que llevará al festival su espectáculo ‘Conjuro’.

El precio de las entradas es de 20€ para cada uno de ellos, serán numeradas y podrán adquirirse en las oficinas del Consejo Regulador de la D.O. Somontano (Avda. de la Merced, 64. Barbastro), de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00, o a través del número de teléfono 974 313 031. El mismo día de cada uno de los espectáculos las entradas se venderán exclusivamente en las taquillas de Centro de Congresos de Barbastro dos horas antes de las actuaciones.

Por otro lado, la más esperada, la protagonista indiscutible del festival, es la Muestra del Vino Somontano, que volverá a exponer la gastronomía más particular de la zona en el recinto ferial barbastrense. En total, 23 restaurantes y productores agroalimentarios deleitarán a los asistentes con las tapas elaboradas para la ocasión –algunas de ellas participan en el clásico concurso paralelo–. Y no faltará la música en directo, la de cuatro bandas que ambientarán la distendida muestra en torno al vino y a la gastronomía en las noches del festival.

Por último, con objeto de ampliar la programación, se han diseñado seis actividades en torno al vino y a su divulgación. Catas de los vinos más populares del festival, taller de tomate rosa, queso artesano y vino, degustación desde el Monasterio de Pueyo, curso de iniciación o cata de los grandes vinos del Somontano son las propuestas diurnas cuya duración es de dos horas y tienen un precio de 15€ por persona. Más información en www.dosomontano.com.

- Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión