Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un 'snack' aragonés de pollo apto para el microondas

El joven estudiante de la Universidad de Zaragoza Víctor Freire ha ganado el concurso 'Novel Food 2018' de la Cátedra Casa Matachín con su idea de un producto “entre horas”.

El alumno del máster 'Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos' podrá desarrollar su propuesta durante dos meses.
El alumno del máster 'Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos' podrá desarrollar su propuesta durante dos meses.
Pixabay

La propuesta de crear un 'snack' saludable de pollo, divertido, innovador y apto para microondas de Víctor Freire, alumno del Máster 'Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos' de la Universidad de Zaragoza, ha resultado ganadora de la primera edición del concurso 'Novel Food Casa Matachín 2018',convocado por la Cátedra Casa Matachín de la Universidad de Zaragoza.

Esta cátedra ha sido creada recientemente en colaboración con la empresa Aves Nobles y Derivados S.L. con el fin de fomentar la docencia, la investigación y el desarrollo dentro del área de alimentación.

La idea ganadora cumple con los criterios requeridos en la convocatoria: ser apta para alimentación humana, cumplir con la legislación vigente, ser comercializable y, por supuesto, ser innovadora en uno o más de uno de sus elementos. Además, el producto está alineado con la estrategia de la compañía aragonesa así como con las tendencias de mercado, donde el consumo entre horas sigue creciendo, según el informe 'Food of the Nation' 2017 de la consultora Kantar Worldpanel.

El ganador, además de un premio en metálico de 600 euros, realizará unas prácticas externas extracurriculares para desarrollar su propuesta durante dos meses en las instalaciones de la empresa y/o en instalaciones universitarias.

El concurso estaba abierto a todos los estudiantes de Grado o Máster matriculados en la Universidad de Zaragoza. De manera individual, los estudiantes debían presentar un proyecto de desarrollo de un nuevo alimento innovador. Todas las propuestas debían estar avaladas por un profesor universitario, que ejercería de tutor.

La Cátedra Casa Matachín, creada en febrero de 2018, representa la cátedra número 62 de las actualmente existentes en la Universidad de Zaragoza. Dirigida por el catedrático de Tecnología de Alimentos y director del Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2), Rafael Pagán, pretende trabajar en tres ejes prioritarios: la investigación a través del desarrollo de proyectos conjuntos, la divulgación científica a la sociedad con el fin de impulsar una alimentación sana y saludable, y la formación mediante el apoyo a la realización de tesis y proyectos fin de carrera y la concesión de premios y becas. También pretende ser un foro de debate de referencia en esta materia a través de intercambios con otras universidades, seminarios, talleres, cursos, formación permanente y profesional.

Impulsada desde Aves Nobles y Derivados S.L., empresa familiar creada en 1990 y que comercializa productos bajo la marca Casa Matachín aplicando los conocimientos acumulados en varias generaciones y las recetas originales, tiene como objetivo central el de establecer un marco de colaboración estable para el logro de objetivos de interés común relacionados con la alimentación.

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión