Invitados por sorpresa, ¿qué les hago de cena en verano?

Estas cinco recetas típicas de diferentes regiones españolas son deliciosas a la par que saludables. Además sus elaboraciones son sencillas, lo que permite disfrutarlas de lunes a domingo.

El ajoblanco es una receta extremeña muy parecida al gazpacho.
El ajoblanco es una receta extremeña muy parecida al gazpacho.
Hotel Barceló Bilbao Nervión

Una de las virtudes de España es que en su amplia despensa siempre hay algún manjar que conquiste a los paladares más exigentes, sobre todo en verano, cuando los productos de la huerta y el mar están en su mejor época. Así lo considera el chef Óscar Gaspar del restaurante Ibaizabal del hotel Barceló Bilbao Nervión, quien bajo estas líneas acerca un listado de sus cinco recomendaciones culinarias para recibir a nuestros invitados en verano con los platos más frescos de nuestro territorio.

Papas 'aliñás', una receta de Cádiz. Si se quiere celebrar una comida de tapeo, en la que todo el mundo este de pie alrededor de una mesa repleta de delicias, esta receta gaditana es perfecta para ello. Además de ser muy refrescante para los días de verano, hay que hacerlo siempre con ingredientes de la mejor calidad, para asegurar así su excelente sabor, entre los que se encuentran: patatas, cebolletas, aceite de oliva, vinagre blanco, huevo duro, perejil, sal y pimienta. 

Papas aliñás.

Una gazpacho bien fresquito. Este plato resulta muy refrescante para los días de verano por su sabor sutil y su textura cremosa. Se puede comer como primer plato o como aperitivo, para calmar el calor de las tardes de verano. Aunque su ingrediente principal es el tomate maduro, es importante que contenta pimiento verde, pepino, aceite, sal, ajo, vinagre y una rebanada de pan blando.

Gazpacho andaluz.

Salpicón de mariscos para disfrutar del mar. Aunque su origen aún se debate, se suele decir que el salpicón de mariscos es típico de Huelva. Este delicioso plato es la estrella de las vacaciones de verano, porque combina sabores típicos del mar con la frescura de las hierbas con las que se aliña. Otra característica que hace de esta receta una de las imprescindibles de los días de calor, es que tiene una infinidad de variaciones en sus ingredientes y se puede adaptar a casi todos los gustos.

Salpicón de Mariscos.

Marmitako al estilo bilbaíno. En la cocina vasca, la estrella de la temporada es siempre el marmitako de bonito. Aunque en el verano no se suelen tomar guisos, el marmitako es el plato que rompe la regla, gracias a su gustoso sabor. Además, durante el verano es cuando se disfruta mejor, porque son los meses del año en los que se pescan los mejores bonitos. Durante su elaboración no deben faltar las verduras de la huerta, un pescado casero de calidad y el mejor bonito del norte. 

Marmitako.

Ajoblanco extremeño para sorprender.  Este es un plato de origen humilde que, con el paso de los años, se ha ido ganando un lugar en las cartas de los restaurantes más lujosos de Extremadura y del resto del país; tanto por su incomparable sabor como por la versatilidad con la que se puede presentar. En este caso, el ingrediente principal es la almendra molida, acompañado de dientes de ajo, miga de pan, leche de almendras y vinagre de Jerez. Además, al presentarse normalmente con piezas de fruta como la uva o el melón, resulta muy refrescante tomarlo durante los días calurosos.

Ajoblanco.

- Ver otras recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión