Pulled pork, comida rápida a fuego lento

Antes de colocar en el hierro el corte, que por normal general se trata de aguja o espaldilla, los maestros de la parrilla le aplican distintos sazonadores a gusto del consumidor.

Carne mechada con mozzarella rallada del restaurante Molarepa.
Carne mechada con mozzarella rallada del restaurante Molarepa.
A. M.

La carne del cerdo es agradecida como pocas. Por eso, si se le dan unos mimos, el resultado acaba siendo más que satisfactorio. Es lo que ocurre con el ‘pulled pork’ (cerdo a tiras o desmigajado), una receta que se devora como comida rápida, aunque en su preparación hacen falta muchas horas de fuego lento y paciencia.

No hay una forma unificada de cocinar este guiso, tan del norte como del sur del continente americano. En Estados Unidos tiran de grandes barbacoas de humo para darle esa temperatura baja que precisa durante unas ocho horas.... Casi nada. Antes de colocar en el hierro el corte, que por normal general se trata de aguja o espaldilla, los maestros de la parrilla le aplican distintos sazonadores a gusto del consumidor. Lo que sale de ahí es una carne jugosísima que se deshace sólo con mirarla. Una vez desmigajada con las propias manos, la bañan en salsa (barbacoa u otra más picante), la acomodan en raciones generosas en un panecillo de hamburguesa y culminan la operación con un pepinillo, por aquello del contraste de sabores.

En los países latinoamericanos se inclinan por el horno o las ollas para preparar su carne mechada, que en esencia comparte los mismos principios de fuego bajo y paciencia. La gran diferencia radica en que el guiso es más jugoso al convivir con la salsa desde el minuto uno. Además, en lugar de servirla en panecillo de hamburguesa, se inclinan por la arepa o por un plato con arroz, frijoles, yuca...

Dónde hincar el diente

El bocadillo yanqui lleva un tiempo abriéndose paso en España. Lo bordan en el café Laurel de Zaragoza (calle de San Diego, 3) y en franquicias como Ribs, TGB o Tommy Mel’s. En el restaurante venezolano Molarepa (calle de Santa Catalina, 1) le tienen bien cogido el punto a la carne mechada. La acompañan con una buena cantidad de queso dentro de una arepa. Prueben y comprueben: cada minuto de fuego vale la pena.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión