Gigantes cerveceros

El artista urbano Miquel Wert ha intervenido los tanques de la fábrica de Ambar del zaragozano barrio de San José con un mural en homenaje al oficio.

Los tanques intervenidos tienen 15 metros de alto.
Los tanques intervenidos tienen 15 metros de alto.
Ambar

Seis "gigantes cerveceros" presiden la fábrica de Ambar en el zaragozano barrio de san José. El término "gigante" es literal, puesto que ascienden a 15 los metros de altura de los tanques verticales de fermentación que han servido de lienzo al artista Miquel Wert. Él ha sido elegido para esta intervención artística coordinada por los responsables festival Asalto de Arte Urbano para decorar estos características elementos de la factoría, en el que ha querido ser un homenaje al oficio de cervecero y, en concreto a los trabajadores de la marca, creada en 1900.

Gracias a esta intervención, dicen en Ambar, los tanques de acero inoxidable de (de 1un diámetro de 3,57 metros) son ahora un "lienzo que da vida a la esencia de nuestro trabajo, las personas que llevan más de 100 años haciendo cerveza".

Miquel Wert trabaja casi siempre en blanco y negro, y reflexiona sobre el tiempo, trayendo al presente de manera atemporal escenas cotidianas para llevar a cabo con eficacia la transmisión de la memoria.

"Las características del soporte han hecho que sea un proyecto complejo, pero también una motivación ver erigirse paulatinamente esos seis gigantes a modo de tótems contemporáneos, en pleno barrio de San José", explica Wert.

En la intervención, que ha supuesto las cuatro semanas de trabajo (superando alguna que otra inclemencia meteorológica),  se han invertido un total de 172 horas. Los responsables de Asalto aseguran que "de la colaboración de dos organizaciones simbólicas de la ciudad de Zaragoza, a través del arte y gracias al virtuosismo de Miquel Wert, solo podía surgir algo extraordinario".

Miquel Wert (Barcelona, 1982) es un pintor hispano-sueco que actualmente vive y trabaja en la capital catalana.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, sus pinturas y dibujos se exhiben a nivel internacional desde el año 2000 en numerosas exposiciones, dentro y fuera de nuestro país. Parte de su obra se encuentra en la colección de la Real Academia Catalana de Bellas Artes Sant Jordi (España).

Miquel mantiene un lazo especial con Zaragoza, de donde es su familia paterna.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión