Ganó la Osteria Francescana

El restaurante italiano ganó The Best 50. En segundo lugar, El Celler de Can Roca. El Disfrutar, de Barcelona, se cuela en la lista.

El chef Massimo Bottura celebra su victoria en el The Best 50.
El chef Massimo Bottura celebra su victoria en el The Best 50.
Toña/Efe

Italia, España y Francia. O bien, Osteria Francescana, El Celler de Can Roca y el Mirazur francés. Pimero, segundo y tercero, respectivamente en el concurso The Best  50, que ha elegido esta semana en Bilbao a los mejores restaurantes del mundo. Y que, de paso, ha elevado a los altares la cocina mediterránea.

La Osteria Francescana fue segundo el año pasado y primero en la edición del 2016. Se ha premiado así a Massimo Bottura, un chef muy reconocido y pasional, que ha reinventado platos de la cocina italiana como la lasaña.

Bottura juega con las tradiciones y experimenta con ingredientes de la región de donde proviene, incluyendo tratar el queso ‘parmiggiano-reggiano’ en diferentes temperaturas, texturas y sabores.

Para Bottura, lo siguiente, después de recibir este reconocimiento, es "seguir siendo normales". Y se mostró "impresionado" por el hecho de que turistas chinos se paren frente a su restaurante de Módena y que incluso algunos comensales le paren por la calle para darle las gracias.

El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca, por su parte, sigue en lo más alto de la gastronomía mundial. Se mantiene en el ‘top’ de una lista en la que, por otro lado, no hubo muchas novedades en lo que a la presencia española se refiere: la única, la entrada al puesto 18 del barcelonés Disfrutar. Tras la gala, Joan Roca mostró su "gran satisfacción" por pasar al segundo puesto, y bromeó con el "pique" con el número uno, Massimo Bottura, "con el que me llevo muy bien". "Lo importante es mantenerse año tras año en las primeras posiciones", concluyó.

El segundo español en la lista ha sido el donostiarra Mugaritz de Andoni Luis Aduriz (noveno), y el tercer mejor clasificado el asador vizcaíno Etxebarri, del maestro de la parrilla Víctor Arginzoniz (décimo).

La mayor novedad de la lista –ha sido la mejor entrada, llegando al puesto 18–, ha sido para Disfrutar, de los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, que abrió sus puertas en diciembre de 2014 en Barcelona. Es uno de los herederos del Bulli, por donde pasaron los tres, con una cocina divertida que no se pasa en el precio. El puesto 31 ha sido para Arzak, del veterano Juan Mari. Inmediatamente después, en el 32, Tickets (Barcelona), de Albert Adriá.

Cierra la presencia española entre los 50 primeros, con el número 43, el Azurmendi vizcaíno de Eneko Atxa, cuyo restaurante se ha llevado también el premio a la sostenibilidad.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión