¿Sabes cómo pedir una cerveza en cualquier rincón de España?

Si te gusta esta bebida y las palabras 'zurito', 'mediana' o 'corto' no forman parte de tu vocabulario, aquí tienes la guía definitiva para disfrutarla en cualquier parte.

'Echar unas cañas' es algo habitual en España.
'Echar unas cañas' es algo habitual en España.
Unsplash

Con amigos, en familia, al salir de trabajar o a la hora del vermú. La cerveza es una bebida que se puede disfrutar en casi cualquier momento y, siempre, en buena compañía. Además de los múltiples beneficios que tiene para la salud -consumiéndola siempre con moderación- , esta bebida representa también el sabor del verano y del buen tiempo, pues es difícil resistirse a una bien fría mientras se disfruta del sol en una terraza.

Para seguir este ritual sin problemas, y en cualquier rincón del territorio nacional, la asociación Cerveceros de España ha creado la guía definitiva, pues "dependiendo del formato en el que queramos disfrutar de ella y de la zona del país en la que nos encontremos, un acto tan sencillo y cotidiano como pedir una cerveza, si no se hace de la forma correcta, puede convertirse en un auténtico reto", explican.

¿Caña, corto, quinto, zurito o tercio?

La caña "es el formato por excelencia". Se puede pedir en cualquier rincón de España, siempre de grifo y de unos 200 ml aproximadamente. No obstante, las cañas vascas ascienden a 350 mililitros.

Los que prefieran un trago más corto, de entre 100 y 140 ml,  pueden optar por un 'penalti' en Aragón, un 'zurito' en País Vasco y Navarra y un 'corto' en Castilla-León. Eso sí, en Galicia un 'corto' es la caña de toda la vida.

¿Cuál es, entonces, la fórmula nacional? El quinto. Los botellines son iguales en todo el mapa y no hay margen de error para disfrutar de una espumosa bien fría.  Para los que disfrutan con algo más de cantidad, el tercio también se entiende en toda la geografía. Ahora bien, en Asturias o Cantabria es mejor decir una 'media' y en Cataluña, una 'mediana'.

El mapa con el que pedir bien una cerveza en cualquier rincón de España.

Así se bebe la cerveza en nuestro país. Cerveceros de España

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión