Menu lateral amp
Gastronomía

¿Cuáles son los alimentos procesados que puedes comer sin miedo?

Procesado no es sinónimo de insano, solo advierte que un producto ha sido modificado para mejorar su conservación o sus características organolépticas.

11/05/2018 a las 05:00
Una lata de sardinas.Pixabay


Aunque a la mayoría le gustaría poder disfrutar a diario de alimentos naturales de 'kilómetro 0' para asegurar una dieta variada y saludable, la velocidad de las rutinas no siempre lo permite y nos empuja al consumo de productos procesados. En la despensa siempre hay latas de conservas, botes de legumbres y galletas diversas para desayunos y meriendas; y en las neveras, yogures, gazpachos y embutidos para apañar cualquier comida o cena. Pero, ¿todos los mencionados son perjudiciales para la salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica los alimentos procesados en tres grupos: los naturales y mínimamente procesados (frutas, verduras, carnes, pescados...); los culinarios (sustancias extraídas de componentes de los alimentos, como grasas, aceites, harinas...); y los procesados (enlatados y conservas, embutidos y ahumados, 'snacks' o refrescos). Dentro de este último, no todos los productos son perjudiciales, ¿sabes cuáles no lo son?

  • Barritas y 'snacks' de cereales. Las tortas de maíz o arroz y el muesli son dos de los componentes esenciales de cualquier desayuno 'foodie', y si en el etiquetado se observa que son de grano entero, sin azúcares añadidos e integrales, no hay ningún problema para consumirlos. 
  • Legumbres de bote. Una de sus ventajas indiscutibles de esta preparación es el tiempo que se gana al no tener que cocer la legumbre si no se considera preciso. Además, en el proceso al que se somete este producto no es para añadir aditivos ni colorantes, solo para esterilizarlo.
  • Verduras congeladas. Son la alternativa más saludable para disfrutar de los nutrientes de las verduras, pues el proceso de ultracongelación al que se someten permite que guarden la mayoría de sus propiedades
  • Yogur natural. Aunque propuestas como la del kéfir se han puesto muy de moda, el yogur procesado también es saludable para nuestro organismo, siempre que no tengo edulcorantes. Es importante que aparezca la palabra yogur y no hay que dejarse llevar por sucedáneos o por productos sin lactosa, pues ningún yogur la contiene. 
  • Pescados y moluscos en lata. Están cocinados, esterilizados y envasados, pero durante el proceso, si son al natural, no se añaden aditivos ni conservantes. Además, la mayoría de pescados enlatados son azules y de pequeño tamaño, por lo que se evita el consumo de mercurio. 

Ir al suplemento de gastronomía





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual