Los vinos de la D. O. Somontano, con alta nota para la Guía Peñín

La conocida como ‘biblia de los vinos españoles’ otorgará una buena puntuación a la añada de 2017.

Alberto García Ruffoni, Raquel Latre y Juan Luis Morales brindan con vinos de Somontano.
Alberto García Ruffoni, Raquel Latre y Juan Luis Morales brindan con vinos de Somontano.
José Luis Pano

El próximo número de la Guía Peñín, la biblia del buen vino en España, otorgará una buena puntuación a la añada 2017 de los vinos elaborados por la D. O. Somontano. Esta semana, los catadores de la Guía Peñín Juan Luis Morales y Alberto García Ruffoni probaron los 167 vinos presentados por 25 de las 32 bodegas: 49 blancos, 20 rosados y 98 tintos.

Habrá que esperar un mes y medio para saber las puntuaciones, ya que este año como novedad se va a editar la versión ‘on line’ de la guía, por lo que no se tendrá que esperar a final de año, momento en el que se podrá adquirir el libro. Pero según anticiparon los responsables del panel de cata del grupo Peñín, Somontano tendrá las buenas puntuaciones de las anteriores añadas. "Vamos en la misma línea del año pasado, con vinos notables y que evolucionan muy bien", señaló Ruffoni.

El 2017 fue un año difícil en lo climatológico y la añada "viene bastante dispar", apuntó Ruffoni. Aunque "se mantiene el nivel, hay una diversidad de variedades que permiten adaptarse a las añadas según como vengan; sigue habiendo mucha fruta en blancos, rosados y tintos, y con los años demuestra su potencial. Somontano es una denominación ante la que estamos muy expectantes, sobre todo con los vinos de cinco o seis años de crianza, con una complejidad muy bien llevada. Y este año se mantiene. Las impresiones son muy buenas". Los catadores destacaron los blancos y la diversidad de tintos: "Muy interesante en variedades internacionales, muy bien adaptadas al territorio, pero, sobre todo, con las autóctonas, que es un as en la manga que podrán sacar con el tiempo".

Para la presidenta de la D. O. Somontano, Raquel Latre, que la denominación aparezca en su guía anual "es un lujo".

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión