Los aceites del Bajo Aragón, un "elixir con alma", según el experto David Neuman

Este importador norteamericano quedó fascinado en su visita a las almazaras turolenses Mis Raíces y Aceites Impelte del Bajo Martín

El experto David Neuman, preparado para una cata de aceite de oliva
El experto David Neuman, preparado para una cata de aceite de oliva

David Neuman es un referente en el sector del aceite de oliva de los Estados Unidos. Fue presidente y socio de Lucini Italia y en 9 años convirtió esta firma en la principal marca italiana de aceite de oliva en Estados Unidos. Al vender el negocio en 2014, David fundó Gaea North America con la asistencia de su empresa matriz, Gaea Products S.A. de Grecia. Juntos se han enfocado en vender los mejores aceites de oliva virgen extra griegos en el mercado norteamericano. Ahora, a través de EVOOGuy.com, pretende trabajar con productores y marcas internacionales de aceite de oliva junto con distribuidores y minoristas clave de los EE. UU. para hacer llegar Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de alta calidad y con una etiqueta responsable ante los consumidores.

Su primera parada ha sido España y, tras participar como ponente en el WOOE de Madrid, la feria más importante del sector, visitó el Bajo Aragón para conocer el proyecto Mis Raíces. Un proyecto conjunto de dos familias: Albarizas Olive Oil, en Oliete, y Aceites Impelte del Bajo Martín, en La Puebla de Híjar. Dos empresas familiares que luchan por posicionar el aceite del Bajo Aragón en los mercados mundiales más exclusivos.

Tras su visita a esta zona del Bajo Aragón, hemos recogido las impresiones de este experto: "He quedado fascinado por la naturaleza del paisaje y el suelo. Los árboles empeltre crecen en circunstancias muy duras y esto me fascina. Pasar el tiempo en las Albarizas, la explotación familiar de la familia Moreno Pastor en Oliete, comer productos locales de esta tierra cocinados por los padres de Víctor Moreno, ver dónde está enterrada su abuela, tan cerca de donde ella y su esposo trabajaban la tierra, me conmovió. Después conocí también las instalaciones de Impelte en La Puebla de Híjar y a su maestro de almazara, Javier Sánchez, así como a uno de los productores de aceituna más importantes de la zona. Me conquistaron. Esto es a lo que quiero dedicar mi tiempo: ayudar a los productores de aceite de oliva comprometidos con el trabajo duro y honesto".

Neuman no ahorra elogios a la hora de definir el producto que sale de estas almazaras turolenses: "No es el típico aceite de oliva español. Tiene alma. El paisaje no te abruma con la cantidad de árboles como ocurre en Andalucía. En esta zona, el olivar esta cultivado por familias que quieren honrar la tradición de su región".

"Mis Raíces ha conseguido embotellar un elixir que requiere generaciones de fabricantes de aceite de oliva para lograrlo. No es un típico arbequino o picual, la aceituna empeltre es mucho más difícil de cuidar para garantizar que solo las mejores olivas lleguen al molino. Árboles con bajo rendimiento que requieren de un espacio más amplio entre ellos significa que el agricultor debe estar profundamente comprometido con esta forma de cultivo y con el aceite resultante para gastar el tiempo y dinero para cultivarlos y cosecharlos. El Aceite de Oliva Virgen Extra de Mis Raíces encarna la historia y la filosofía de esta región. Con un frutado maduro de intensidad media-suave y con un amargo y picante medios, este aceite puede ser usado por la mayoría de las personas en sus comidas sin una sensación abrumadora en la boca pero lleno de sabor y con muchos beneficios para la salud", añade Neuman.

En los lineales de Estados Unidos

En cuanto a las posibilidades que puede tener este aceite aragonés en el mercado estadounidense, es muy optimista: "Todos sabemos que el mercado de aceite de oliva de EE. UU. está atestado de un 80% de aceite de oliva con unos bajos estándares de calidad. España está poco representada en los lineales, salvo algunas marcas heredadas que están agotadas. Mis Raíces tiene la oportunidad de hablar con las generaciones más jóvenes de compradores de AOVE que quieren un producto con historia pero presentado de una manera más moderna. Etiquetado veraz, un aceite de oliva de gran calidad dentro de la botella y un precio justo. Para Mis Raíces quiero construir un mercado de forma selectiva y dentro de tres años tendremos un surtido de botellas que llamarán la atención de los compradores especializados en aceite de oliva y de los consumidores. Las tiendas tendrán que llevar botellas de Mis Raíces a sus estanterías debido a la demanda".

Los aceites del Bajo Aragón, un elixir con alma, según el experto David Neuman

David Neuman, Víctor Moreno, María Reyes y Javier Sánchez, durante la visita a uno de los campos de olivos.

Al despedirse del Bajo Aragón, las palabras de Neuman no pueden ser más concluyentes: "Mi corazón está feliz por el placer de visitar esta comarca. Mi esposa, que me acompañó en este viaje, y yo nos vamos enamorados de la región, de la gente, la historia, la comida e incluso de nuestro hotel (Balneario de Ariño). Solo desearía que más tomadores de decisiones de los EE. UU. vinieran a esta región y vieran de primera mano lo honesto que es, cuánta devoción y dedicación entra en cada una de las botellas de Mis Raíces. Espero traer algunos en los próximos períodos de cosecha. He estado en España varias veces antes, pero si no hubiera sido por Mis Raíces, probablemente nunca hubiese llegado a Aragón. Me siento muy afortunado por haber venido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión