Goya y la gastronomía de Fuendetodos

El Ayuntamiento de la villa natal del genial pintor y Slow Food firman un acuerdo para promocionar la biodiversidad alimentaria de la zona

Casa natal de Goya en Fuendetodos.
Casa natal de Goya en Fuendetodos.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Fuendetodos y Slow Food Zaragoza firmarán este miércoles un convenio de colaboración para el desarrollo de diversas acciones  relacionadas con el arte y la biodiversidad alimentaria bajo el título 'Arte y alimento del Campo de Fuendetodos'.

Según el contenido del convenio, además de que Fuendetodos vio nacer al más ilustre de los artistas plásticos de la modernidad europea y mundial, "la villa y su entorno territorial tiene la mayor superficie calificada en agricultura ecológica de todo Aragón. También constituye una de las zonas pioneras en el respeto al medio ambiente y en la producción de materia prima saludable y sostenible. En el entorno han nacido importantes iniciativas agroalimentarias, aventurando otras muchas por llegar".

Se van a desarrollar distintos encuentros en los que el arte y el alimento se darán la mano para crear sinergias que interactúen en beneficio del desarrollo sostenible del campo de Fuendetodos.

Se pretende propiciar un foro de diálogo sobre los conceptos de gestión del territorio, cultura alimentaria desde la producción a la mesa, y relaciones campo/ciudad para impulsar y propiciar nuevas creaciones artísticas.

El primero será un encuentro con productores, titulado 'Los héroes del desierto', que comenzará el próximo día 21, sábado, con la participación del bodeguero Fernando Mir, de Lanaja, que hablará sobre los vinos del desierto de Monegros que elabora. El 18 de mayo, el investigador Jesús Burillo hablará de plantas aromáticas y medicinales; el 16 de junio, Laura Marcén, de la panadería Ecomonegros, disertará sobre los trigos del secano aragonés; el 22 de septiembre, Javier Sánchez, de Aceites Impelte del Bajo Martín, hablará sobre aceite y olivicultura en el Aragón semiárido; y el 20 de octubre, el agricultor turolense Marcos Garcés pronunciará una charla sobre la recuperación de las legumbres tradicionales aragonesas.

Por otro lado, los días 18, 19 y 20 de mayo se celebrará el simposio 'Arte y Alimento en el Campo de Fuendetodos', con el que se pretende "analizar el valor y el impacto que la obra artística de Goya puede tener sobre la realidad cultural, natural, y social del territorio que le vio nacer”.

Otra actividad prevista para los días 8 y 9 de septiembre se titula 'Goya pre-fotográfico' y se trata de un encuentro sobre las técnicas antiguas de fotografía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión