Buñuel inspira a la bodega Lagar d'Amprius

Un tinto de garnacha y un blanco gewürztraminer rinden homenaje al cineasta calandino.

Los nuevos vinos, con las autoridades y empresarios que asistieron a la presentación.
Los nuevos vinos, con las autoridades y empresarios que asistieron a la presentación.
José Miguel Marco

La bodega Lagar d’Amprius, perteneciente al Grupo Térvalis, ha lanzado los vinos Kolenda y Nazarín en homenaje al cineasta aragonés Luis Buñuel, una parte de cuyos beneficios por las ventas (el 10%) se destinarán al Centro Buñuel Calanda de la localidad natal del realizador.

Con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Calanda y la Federación de Hosteleros de España y Aragón, con estos vinos se apoya la labor de difusión de la figura del cineasta que realiza el Centro Buñuel de Calanda (CBC).

Nazarín

El tinto garnacha de Lagar d’Amprius recibe en esta edición especial el cinematográfico nombre de Nazarín, título que da nombre a la película de Luis Buñuel protagonizada por Marga López y Francisco Rabal, realizada en 1959 e inspirada en la novela homónima de Benito Pérez Galdos (1895). Fue ganadora del Festival de Cine de Cannes en 1959. En el diseño de su botella se pueden observar serigrafiadas en vinilo blanco sobre fondo negro escenas de diferentes películas de Buñuel como la propia ‘Nazarín’, ‘Un perro andaluz’, ‘Viridiana’, ‘Simón del Desierto’, ‘Ensayo de un crimen’ y ‘El discreto encanto de la burguesía’.

El vino que contiene la botella es un varietal de la añada 2015, galardonado con una medalla de oro en el recién celebrado Certamen Mundus Vini en Alemania. "Un vino auténtico, bondadoso y, a la par, sofisticado, como él, como Buñuel", describe la etiqueta de la botella esta garnacha.

Kolenda

El blanco ha sido bautizado Kolenda en honor al primer asentamiento celtibérico que habitó en las proximidades de la actual Calanda. En el diseño de su botella se observa una escena haciendo un guiño a la Semana Santa del Bajo Aragón y a su emblemática Ruta del Tambor y el Bombo. Tal y como reza su etiqueta, este vino blanco "es un homenaje a tan ilustre villa, a sus nobles gentes de arraigadas tradiciones".

Así pues, el espíritu limpio, la nobleza, el amor por las tradiciones sin renunciar al carácter emprendedor de las gentes de Calanda quedan recogidos y representados por este vino de la variedad gewürztraminer. Es una uva novedosa en el Bajo Aragón que marca un estilo de vino blanco con muchos matices en boca y nariz. Una apuesta arriesgada que ha llegado para quedarse y terminar siendo el Gran Blanco de la Bodega Amprius Lagar. Así se está reconociendo en certámenes internacionales, como lo demuestra la medalla de plata que obtuvo en los Premios Bacchus  2016.

En el acto de presentación de los vinos, celebrado la pasada semana en el Paraninfo de Zaragoza, participaron la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; el gerente de Lagar d’Amprius, Pedro Casas; el alcalde de Calanda y presidente del Patronato del CBC, José Ramón Ibáñez; el director del CBC, Jordi Xifra, y el presidente de la Federación Española de Hostelería, José Luis Yzuel, entre otras personas.

Más actuaciones

Mayte Pérez agradeció el compromiso de la bodega y destacó que esta línea de vinos no solo esté vinculada con Buñuel, sino también con su tierra, ayudando a difundir la ciudad de Calanda y la figura del genial director. También recordó el plan integral elaborado desde el departamento en torno a la figura de Luis Buñuel, que va desde el plano local hasta el internacional, y que incluye acciones como la reentrada del Gobierno de Aragón en la Residencia de Estudiantes con la creación de dos becas, la producción de exposiciones como la de Ramón Masats sobre las fotos del propio Buñuel en el rodaje de ‘Viridiana’ o la muestra ‘Goya-Buñuel: los sueños de la razón’, que ha cerrado su primera itinerancia en el museo Lázaro Galdiano de Madrid antes de desembarcar en Zaragoza.

También destacó la creación de una colección de libros vinculada a Luis Buñuel en colaboración con Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza, cuya colaboración ha resultado también fundamental para generar seminarios, cursos especializados o exposiciones.

- Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión