Tesoros culinarios del Alto Aragón en 8.000 recetas

Radio Huesca publica el libro con las recetas de la 24 edición de su concurso gastronómico, dedicado a la cocina de proximidad.

El consejero Soro, el alcalde Luis Felipe y el director de Radio Huesca, Enrique Mored.
El consejero Soro, el alcalde Luis Felipe y el director de Radio Huesca, Enrique Mored.
Rafael Gobantes

‘Comer en el Alto Aragón’, el concurso gastronómico de Radio Huesca, encara su 25 aniversario con más de 8.000 recetas recopiladas a lo largo de estos años, que ha ido plasmando, en cada edición, en una publicación. La semana pasada, en la Escuela de Hostelería, presentó el último libro, ‘La cocina de proximidad’, realizado a partir de más de dos centenares de platos con productos del entorno, de kilómetro cero, aportadas por los oyentes en el XXIV Concurso Gastronómico.

El nuevo recetario incluye además otras 30 con platos de judías, recetas firmadas por Ismael Ferrer, cocinero, profesor e investigador de variedades y preparaciones autóctonas. "Recuperar, actualizar y profesionalizar la producción local de nuestro territorio contribuirá a vertebrar las zonas rurales y será un excelente motor de desarrollo económico en total armonía con los demás reinos. Poner en marcha el vínculo y sinergia local: productor-producto-cocina-territorio es recuperar el sentido de la cocina y la cultura alimentaria", escribe Ferrer en el prólogo de la publicación. Él pone su grano de arena y muestra platos elaborados con judías caparronas de Monzón, judías blancas de la Hoya de Huesca, judías coloradas de Bernués, judías de riñón de Broto o judía amarilla de Lamiana.

Productos de la tierra

En palabras del director de Radio Huesca, Enrique Mored, la colección compuesta por las 24 publicaciones representa "una joya" de la gastronomía oscense, que ha crecido con "las más de 8.000 propuestas aportadas por los oyentes en las veinticuatro ediciones del concurso".

‘La cocina de proximidad’ reúne los secretos de preparaciones basadas en productos de la tierra, como borrajas, tomates, bróquil de la huerta de Huesca o Barbastro, garbanzos de Lierta, longaniza de Graus, ternasco lechal o latón de La Fueva, entre otros muchos ingredientes. Durante la presentación, Mored reiteró el compromiso de Radio Huesca y Huesca Televisión con la gastronomía oscense, "un valor de primer orden que queremos apoyar con nuestro granito de arena y que colabora en la vertebración del territorio y actuando como motor de desarrollo".

Los premiados. Los ganadores del concurso de 2017 fueron María José Baila, de Monzón, con sus ‘Rellenos del huerto’, como entrante; María José Blecua, de Villanueva de Sijena, con un segundo plato consistente en un ‘Bizcocho de setas con chuletillas y sus riñones guisados’; y Teresa Oliván, de Huesca, con unas ‘Cerezas en cuatro cocciones’, como mejor postre. Esta última, médico y nutricionista, quiso estar en la presentación del libro, pese a que solo hacía cinco días que había dado a luz a su hijo Lorién. Al preguntarle, qué es lo último que había preparado en su cocina, contestó: ‘Un biberón’.

A lo largo de las 24 ediciones, se han abordado distintos ejes temáticos en los concursos: la cocina de la crisis, del tomate, del cerdo y la matacía, del bocadillo, de las intolerancias, sopas y potajes, del vino o de fiesta. "Temáticas muy diversas que, juntas, hacen un compendio de lo que es nuestra gastronomía", declaró Enrique Mored. Han sido posibles gracias al patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca, la Denominación de Origen de los Vinos del Somontano, Simply Supermercados y los restaurantes Lillas Pastia, Flor de Huesca y Tomate Jamón.

En una caja de caudales

La presentación se articuló en torno a la grabación del programa de radio ‘Hoy por hoy’ y del espacio gastronómico televisivo ‘Oído cocina’, conducido por Luis Laiglesia. Este explicó que los libros se guardan en una caja de caudales comprada expresamente con esta misión, ya que algunas ediciones están agotadas.

Al acto acudieron el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; el vicepresidente de las Cortes de Aragón, Antonio Torres; y representantes del sector empresarial, hostelero y asociativo y de productores agrícolas y ganaderos.

El director de Radio Huesca anunció que la vigesimoquinta edición del concurso gastronómico, que se celebrará este año 2018, pretende recopilar lo mejor de la cocina altoaragonesa. El grupo de emisoras piensa celebrar ese cuarto de siglo "con una propuesta muy especial, más general y ambiciosa".

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión