Un original menú de caza en El Patio

El restaurante barbastrense sorprende con unas jornadas gastronómicas de la mano de Viñas del Vero.

Alberto Noguero y Diego Mur, con platos y vinos del menú.
Alberto Noguero y Diego Mur, con platos y vinos del menú.
J. L. P.

¿Un menú de caza que incluye como platos principales la borraja, migas, bacalao o el pastel de calabaza? Es la sorprendente propuesta gastronómica que realiza el veterano chef barbastrense Alberto Noguero en el bar restaurante El Patio, que se podrá degustar hasta este domingo de la mano de Viñas del Vero, de la D. O. Somontano, que sirve cinco de sus mejores vinos.

Se trata de un menú conceptual que, a pesar de contar en todos los platos con productos de la caza del Somontano, es frugal a la vez que innovador y está perfectamente maridado con blancos y tintos.  "Todos son productos de temporada asociados a la caza en esta comarca", explica Noguero.

Así, el primer plato, denominado ‘Borrajas’, es un carpaccio de corzo y ensalada de borrajas, apionabo y trufa con virutas de foie y setas escabechadas. Para acompañar, un jerez Amontillado de González Byass, un blanco a medio camino de un crianza.

El segundo plato, ‘Migas’, consta de una hamburguesa de jabalí y calamar que le aporta dulzura, con tomate cherry, crema de queso y mostaza de pimiento amarillo. Para este caso, Viñas del Vero ha elegido La Miranda de Secastilla Garnacha Blanca 2016, que le va como anillo al dedo.

Tratándose de Alberto Noguero, no podría faltar el bacalao, pescado que le encumbró como uno de los mejores cocineros aragoneses cuando hace años abrió en la ciudad del Vero el añorado Arrabal. Este original plato consta de perdiz de guiso con láminas de bacalao y caldo concentrado de ajo y jamón, adornado por una lámina de callo. Aquí, La Miranda Tinto 2015 es la elección para maridar.

El último plato, propio de esta época de frío, lleva por título ‘Pochas’. Le acompaña un royal de liebre sobre este guiso al azafrán. Se acompaña con el Gran Vos Reserva 2011.

Y para postre, canelón de calabaza con cremoso de vainilla, pan de especias y espuma de trufa. "La trufa también se caza", apunta Noguero, recordando a los perros truferos que localizan las trufas en los campos de la Ribagorza. Un dulce Gewürztraminer aporta un fresco sabor de boca.

Para el responsable de márquetin de Viñas del Vero, Diego Mur, "la idea era hacer una caza innovadora y sorprendente acompañara con vinos que rompieran esquemas y sacar a la gente de la zona de confort".

El Patio

Avenida de los Pirineos, 7. Barbastro. Teléfono: 974 600 003. Horario: de 9.00 a 16.00 y de 19.00 a 24.00. Descanso: domingo noche y lunes, cerrado.Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión