Comidas y bebidas fermentadas

La Escuela de Hostelería del IES Miralbueno celebra unas jornadas del 20 de febrero al 2 de marzo.

Una estudiante del grado de Hostelería del IES Miralbueno, en el cóctel celebrado el pasado martes.
Una estudiante del grado de Hostelería del IES Miralbueno, en el cóctel celebrado el pasado martes.
J. L. S.

‘Fermented fooder’ han sido bautizadas la jornadas gastronómicas que van a tener lugar en la Escuela de Hostelería del instituto Miralbueno de Zaragoza entre el martes, día 20, y el 2 de marzo. En el comedor del centro se servirá un menú degustación basado en comida y bebidas que han pasado por algún proceso de fermentación. Cuesta 22 euros y hay que reservar en el teléfono 630 737 752.

El aperitivo consiste en kimchi con cuscús picante de lima-limón. Luego se sirve un entrante a base de arroz C’alial con ‘natto miso’ –un condimento procedente de la cocina oriental que se produce por la fermentación de la soja con varias esporas– y queso aragonés caramelizado con soja.

El plato de pescado es un lenguado a la cerveza de trigo tostada con Kislye Schtschi.

Y en el apartado de carne, los comensales degustarán unos escalopines de pato café de París. Para terminar, un postre elaborado con pan, chocolate y cava.

Bebidas

Para acompañar estos platos, se sirven bebidas muy variadas y haciendo maridajes muy originales. Así, el aperitivo se acompaña ce un cóctel Mary Day, que se hace con sake, vino de Jerez, sirope de canela, zumo de lima y agua con gas.

El entrante se acompaña de una cerveza Ordio Minero, mientras que el pescado se marida con otras dos cervezas, en este caso de trigo: Rondadora y Lúpulus barril. Una Ambiciosa Avena de Ambar se sirve con el plato de carne y la Ambiciosa Roja con el postre, junto con cava rosado de Fanbar.

En palabras del profesor Carlos Orgaz, "se trata de un menú sin grandes estridencias que busca despertar la memoria palatal del comensal a través de presentaciones cuidadas y productos sencillos y muy reconocibles".

Para la preparación de estas jornadas, han pasado por la escuela representantes de las firmas comerciales que participan y algunos cocineros, como Pedro Martín, del restaurante El Foro, y David Baldrich, de La Senda.

Cóctel de presentación

Esta actividad se presentó el pasado martes con un aperitivo maridaje para los directores de centros públicos de Zaragoza. Los platos fueron preparados por los profesores Carlos Belloso e Ignacio Zopetti y la propuesta de maridajes corrió a cargo de Carlos Pérez y Carlos Orgaz. Se sirvieron los siguientes pases: gilda, salmuera, salmón ahumado en brocheta y su tartar, frituras (croqueta y gamba orly y chipirón en su tinta sobre menestra de verduras y tártaro de atún); solomillo a la plancha y magras con tomate, queso gorgonzola; bombón de chocolate y torrija sobre crema inglesa y ganache de palomino fino.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión