Camellia en la nieve: arquitectura del gusto

Ascaso y Yann Duytsche crean tres turrones de innovadores sabores y texturas para la próxima Navidad.

El nuevo turrón con mazapán, yuzu-limón y té verde matcha.
El nuevo turrón con mazapán, yuzu-limón y té verde matcha.
J. L. S.

La creatividad, el juego de texturas y el equilibrio de sabores aparentemente divergentes son la base de los tres turrones que ha presentado esta semana la Pastelería Ascaso para la próxima Navidad. Para la elaboración de estas nuevas referencias, los pasteleros oscenses han contado con un colaborador de lujo: el francés afincado en Barcelona Yann Duytsche, artífice de la empresa pastelera Dolç y reconocido con numerosas distinciones internacionales, entre ellas, ser el autor del mejor ‘panetonne’ artesano de España.

Ambos obradores artesanos decidieron, hace unos meses, dar este paso para presentar estas co-creaciones navideñas, en las que reúnen y fusionan su creatividad y sabiduría en pastelería ‘gourmet’, aunando su conocimiento de fórmulas para dotarlas de innovación. Tras muchas horas de trabajo y de numerosas pruebas con materias y sabores, estos "arquitectos del gusto", como lo definió Yann Duytsche, alumbraron esta selección de tres turrones especiales.

"Creemos que el resultado va a gustar mucho a todos los paladares, tanto tradicionales como ávidos de nuevas experiencias gastronómicas", señalaron los responsables de Ascaso en su moderno obrador de Huesca, donde tuvo lugar la presentación el pasado martes. "Trabajar con Yann ha sido una oportunidad única, muy enriquecedora. Nosotros hemos aportado nuestra experiencia como maestros artesanos del turrón, que hemos aunado con la creatividad de Yann y su alto conocimiento de la elaboración y mezclas del chocolate", aseguró José Antonio García, maestro pastelero de Ascaso.

Estas tres creaciones especiales y originales se unen a la treintena de sabores propios existentes en la oferta de Ascaso. La primera es un turrón de mazapán que combina lo clásico con un innovador exotismo: sobre la base de mazapán, se han añadido capas de sabores con los que todavía no habían experimentado en Ascaso, como el yuzu, un cítrico muy conocido en Japón.

El mazapán tradicional lo mezclan en algunas capas con té verde matcha, y lo alternan con otras de pasta de fruta natural de yuzu-limón. Esta creación, además de por su sabor, destaca por su vistosidad estética. Es un turrón que mezcla sabores, texturas y colores muy propios de Oriente y de Aragón, una especie de Camellia en la nieve, si atendemos al nombre cienfítico de la planta del té (’Camellia sinensis’) y a la apariencia nívea del mazapán oscense.

Chocolate y aceite

La segunda nueva pieza de alta turronería de Ascaso combina, por primera vez en este obrador, el chocolate y el mazapán como dos elementos por separado. Así, en su laboriosa producción se alterna una fina capa de mazapán natural, siempre de almendra marcona española, con ganache de aceite de oliva virgen extra arbequina y chocolate blanco Ivoire. Sobre ella, se colocan una pasta de fruta natural de fresa, perlas crujientes blancas y la novedad del chocolate Inspiración fresa de Valrhona, que tiene un intenso sabor a fruta e ingredientes cien por cien naturales. Este turrón va a ser innovador desde su propio formato, ya que se ha trabajado con un molde nuevo, que nada tiene que ver con la apariencia de los turrones tradicionales al corte de Ascaso, y que presenta con un intenso color rojo.

La tercera innovadora creación navideña de Yann Duytsche y Ascaso también apuesta por este molde y por una fórmula que encandilará a los más chocolateros. Se trata de un turrón con acabado de capas, que comienza con una base de crujiente con sablée, semillas de trigo sarraceno tostadas y chocolate rubio, a la que siguen otras de albaricoques naturales condimentados con una mezcla de especias y una ganache de chocolate Biskelia. El baño final es de chocolate rubio Dulcey. Es una creación que deja un largo y agradable posgusto en el paladar.

Puntos de venta

Los tres turrones completarán la amplia variedad de turrones artesanos de Ascaso en sus tres puntos de venta de Madrid (Zurbano, 25), Zaragoza (Arquitecto Yarza, 5) y Huesca (Coso Bajo, 9). También se podrán adquirir en Dolç (San Cugat del Vallés) y en la pastelería online de Ascaso: www.pasteleriaascaso.com.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión