Ajoblanco de curry amarillo con salmón curado

Esta sopa fría la prepara Ana Cristina Lahoz, de La Zarola de Zaragoza.

Ajoblanco de curry amarillo con salmón curado.
Ajoblanco de curry amarillo con salmón curado.

La base de un buen ajoblanco, una de las variedades de sopa fría más degustadas en verano,  es un picado de almendra que ayude a intensificar el sabor de esta receta a base de pan, aceite y ajo. Para chef Ana Cristina Lahoz, profesora del espacio gastronómico zaragozano La Zarola, considera que es un plato versátil, pues, además de la receta tradicional, puede prepararse con melocotón, albaricoque o melón.

Ingredientes:

300 gramos de almendras 20 gramos de vinagre 300 gramos de pan remojado 100 gramos de aceite de oliva 100 gramos de aceite de girasol Un diente de ajo blanqueado 250 ml de agua 300 ml de leche coco 14 gramos de pasta de curry amarillo Un lomo de salmón sin espinas Sal gorda y azúcar moreno Soja clara Aceite de sésamo Sriracha, croutons tostados, brotes de cilantro y pétalos de clavel rojoPreparación:

Poner las almendras a remojo en agua durante toda la noche. Al día siguiente, aclarar y escurrir las almendras y poner el pan a remojo en agua fría. En un vaso batidor, introducir todos los ingredientes excepto el aceite de oliva. Triturar e incorporar el aceite a hilo para que emulsione bien. Colar y reservar en el frigorífico hasta el momento de su consumo. Para preparar el salmón, mezclar la sal gorda y el azúcar moreno a partes iguales. En un recipiente del tamaño del lomo, poner una cama de la mezcla anterior y, a continuación, el lomo con la piel hacia abajo. Tapar por completo con la mezcla de sal y azúcar. Poner papel film y colocar peso encima y meter al frigorífico durante 40 minutos. Retirar el peso y limpiar bien el salmón de todos los restos de sal y azúcar. Cortar dados de salmón, sin piel, de un centímetro. Mezclar con el aceite de sésamo, la soja clara y la sriracha. Macerar cinco minutos. En un bol, colocar en el centro los dados de salmón, a los lados, 3 o 4 croutons, y adornar con los brotes de cilantro y los pétalos de clavel. Colocar el ajoblanco en una jarrita. Presentar el plato en la mesa y servir el ajoblanco alrededor del salmón.- Ver otras recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión